Rescatan a 20 menores en Playa del Carmen; eran víctimas de explotación laboral

Fecha:

PLAYA DEL CARMEN.— Elementos de la Fiscalía General de Quintana Roo rescataron a 20 menores de edad durante un cateo realizado en una cuartería de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, como parte de un operativo en el que se detuvo a dos personas.

⇒ Las y los menores, de entre 1 y 17 años de edad, fueron reclutados en Chiapas y traídos a Quintana Roo, con fines de explotación laboral.

El operativo fue realizado a través de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Trata y explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, en colaboración con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, luego de las denuncias interpuestas por dos de los niños. 

Labores de investigación, campo y gabinete, así como denuncias interpuestas por los dos menores, permitieron la ubicación del lugar y el hallazgo de las víctimas, quienes permanecían cautivos en dos cuartos de una vecindad ubicada en la colonia Centro, en Playa del Carmen.

Imagen

De acuerdo con el reporte, los menores fueron reclutados por una persona originaria de Chiapas, quien con engaños los trajo a Quintana Roo y les prometieron trabajo, una mejor vida, así como que el dinero que ganaran se lo enviarían a sus padres o se los guardarían.

Los reclutados trabajaban jornadas sin pago desde las ocho de la mañana hasta las 20 horas, vendiendo marquesitas, raspados, cinturones y otros productos, en las calles. Además, no se les permitía tener comunicación con sus padres y cuando preguntaban por su dinero les decían que lo habían enviado a sus familiares.

Al ser rescatados, se determinó que los menores estaban en malas condiciones, “sucios, mal vestidos y con apariencia de desnutrición“. Por lo que ahora se encuentran bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Solidaridad.

⇒ Los agentes encontraron en los cuartos cateados varios cuadernos que contenían escritos con nombres y diversas anotaciones; al término de la diligencia se colocaron los sellos oficiales, los cuales indican que el lugar está asegurado.

Te recomendamos:  

Sepultan a Aitana, la niña que murió prensada en un elevador del IMSS

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Instauran Día Nacional de la Menopausia y alertan sobre confusión con hipotiroidismo

18 de octubre: México instaura el Día Nacional de la Menopausia para abrir la conversación sobre el balance hormonal y la salud femenina

Dopamine Land llegará a CDMX con nueve salas inmersivas de luz, color y sonido

Dopamine Land abrirá el 19 de noviembre de 2026 en el Centro Comercial Santa Fe de Ciudad de México. La experiencia inmersiva de Fever ofrecerá nueve salas interactivas con luces, sonidos, juegos y actividades sensoriales durante un recorrido de 90 minutos.

Va por Mi Cuenta, el Movimiento que combate la inseguridad alimentaria en México

Cada año, el Movimiento Va por Mi Cuenta, iniciativa de Fundación Alsea, A.C., lanza su campaña de recaudación para garantizar alimento nutritivo a comunidades vulnerables.

Mara Lezama entrega 12 vehículos robados recuperados a sus propietarios en Quintana Roo

Mara Lezama encabezó la devolución de 12 vehículos robados recuperados en Quintana Roo, entre ellos nueve motocicletas, dos camionetas y un mototaxi. La entrega se realizó sin gastos de arrastre y los propietarios recibieron dispositivos GPS para mayor seguridad.