miércoles, mayo 22, 2024

Detienen en Sinaloa al hijo de ‘Lupe‘ Tapia, socio del ‘Mayo’ Zambada

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de la detención, en Culiacán, de Heibar Josué Tapia, hijo y sucesor natural de José Guadalupe Tapia Quintero, quien se presume es el principal traficante de droga sintética de la facción de Ismael Mayo Zambada del Cártel del Pacífico.

En un comunicado, la dependencia detalló que la detención Heibar Josué se llevó a cabo en coordinación con Guardia Nacional, CNI-Cenfi y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). El detenido fue trasladado en helicóptero a la Ciudad de México, en donde se definirá su situación jurídica.

⇒ Al momento de su captura, Heibar Josué portaba un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y pastillas de posible fentanilo. Fue detenido junto a una persona más “en flagrancia delictiva y sin efectuar un solo disparo”.

La Sedena resaltó que como resultado de los trabajos de inteligencia, coordinación interinstitucional y planeación operativa, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional en coordinación con la FEMDO, lograron ubicar a Tapia Salazar, por lo que se creó una fuerza conjunta para realizar el operativo en la colonia Bachigualato, en Culiacán, Sinaloa.

Con ello, las autoridades buscaban “reducir la posibilidad de una acción violenta en la ciudad”, todo ello en estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza. “Esta detención representa un golpe contundente a la delincuencia organizada”.

⇒ Las autoridades estadounidenses han vinculado a José Guadalupe Tapia Quintero como operador logístico de Ismael ‘El Mayo’ Zambada desde 2014. Supervisa el transporte y compra de cocaína, marihuana y metanfetaminas de Sinaloa hacia Arizona y California.

Te recomendamos:  

Asesinan al periodista Fredid Román en Chilpancingo, Guerrero

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados