fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— Gerardo Sosa Castelán, presidente del del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

La detención ocurrió este lunes a las 10:00 horas cuando asistía a una reunión en la Ciudad de México; inmediatamente fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.  Los delitos por lo que se le acusa no ameritan la prisión preventiva. 

Sosa Castelán estaba en la mira desde 2019 cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó irregularidades en el manejo financiero del patronato de dicha universidad por lo que congeló varias cuentas bancarias de la institución. No pudo comprobar  depósitos por 151 millones de dólares desde Suiza.

Con base en las indagatorias realizadas, se presentó denuncias penales ante la FGR quien a su vez solicitó la orden de aprehensión contra Gerardo Sosa Castelán. Ante ello, el funcionario universitario promovió amparos contra una posible orden de aprehensión.  

La Unidad Financiera, presidida por Santiago Nieto, acusó la construcción de una red de empresas fachadas con el propósito de lavado de dinero; mismas que fueron contratadas por la universidad hidalguense.

 

Te recomendamos: 

Senado elige nueva Mesa Directiva; la presidirá Eduardo Ramírez

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios