CIUDAD DE MÉXICO.— César Alejandro ‘N’, El Güero Conta, identificado como operador financiero de Audias Flores Silva, El Jardinero, jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue detenido en Zapopan, Jalisco, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
⇒ A El Güero Conta se le señala por lavado de dinero mediante empresas y prestanombres, así como por la adquisición de aeronaves, embarcaciones, casas y ranchos, y por su participación como inversionista en productoras de tequila.
El día de hoy en Zapopan, Jalisco, Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional @Defensamx1 detuvieron a César Alejandro N, alias “El Güero Conta”, identificado como operador financiero de Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, jefe regional del CJNG.… pic.twitter.com/ZHUC4ob22s
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) April 28, 2026
En la detención de El Güero Conta participaron la Fuerza Especial Conjunta, conformada con integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército, de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención de la Guardia Nacional y de la Fuerza Aérea. Se emplearon aeronaves pilotadas a distancia y helicópteros UH-60.
⇒ Al momento de su detención se le aseguró droga, armamento y un vehículo, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FEMDO), con sede en la ciudad de Guadalajara, para continuar con las investigaciones correspondientes.
García Harfuch aseguró que esta detención representa un golpe importante a la estructura financiera del CJNG. Previamente se había anunciado la captura de El Jardinero en el estado de Nayarit, por quien las autoridades estadunidenses ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares.
Te recomendamos:
Cae ‘El Jardinero’; había sonado como sucesor de ‘El Mencho’
AM.MX/dsc
