Cae ‘El Jardinero’; había sonado como sucesor de ‘El Mencho’

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Autoridades federales asestaron un nuevo golpe contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó este lunes la detención en Nayarit de Audias Flores Silva, alias El Jardinero.

En la operación planeada, desarrollada y ejecutada por la Secretaría de Marina, a través de sus Fuerzas Especiales, lograron la captura de quien sonaba como uno de los sucesores de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El secretario de Seguridad indicó que El Jardinero cuenta con orden de aprehensión en México y también es requerido por autoridades de Estados Unidos, con fines de extradición. Incluso, el Gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su detención. 

De acuerdo con datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Audias Flores Silva es originario de Michoacán y se le conoce con los alias de ComandanteGabriel Raigosa Plascencia, El Bravo 2Audi o Mata Jefes. Se le buscaba por delitos como conspiración para distribuir cocaína o heroína para su importación a Estados Unidos.

Los norteamericanos aseguran que El Jardinero tenía una estrecha relación con El Mencho, pues se desempeñó como su jefe de seguridad, razón por la que operaba en distintas regiones con presencia del CJNG, incluyendo Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Michoacán y Guerrero.

Se le acusa de controlar camiones con remolque para transportar cocaína de Centroamérica a México, así como vehículos de pasajeros para transportar diversos narcóticos ilícitos desde México a las células de distribución del CJNG en Estados Unidos, ubicadas en California, Texas, Illinois, Georgia, Washington y Virginia.

⇒ En 2016 fue arrestado por su presunta participación en una emboscada contra agentes de la policía mexicana en Soyatlán, Jalisco, registrada en abril de 2015, pero meses después puesto en libertad.

Te recomendamos:

Juan Carlos Valencia, nuevo líder del CJNG: WSJ; es hijastro de “El Mencho”

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Resurge el conflicto en Chichén Itzá: Artesanos rechazan nuevo control de acceso del INAH

Este nuevo roce es debido a la implementación de un registro diario obligatorio para permitir el ingreso de los vendedores a Chichén Itzá.

La novela de apenas 128 páginas publicada en 1912 que le dio el premio Nobel de Literatura a su autor y sigue siendo un...

La novela surgió tras un viaje de Mann a Venecia en 1911. En el Grand Hôtel des Bains del Lido observó a un muchacho polaco que más tarde se convirtió en el modelo de Tadzio, y la atmósfera de la ciudad marcó la obra desde su concepción.

Anuncian movilización en Colima contra la ampliación del Puerto de Manzanillo

Los inconformes advierten que la expansión portuaria pone en grave riesgo el patrimonio biocultural de la Laguna de Cuyutlán.

INAH y Gobierno de Tlaxcala crean dos nuevos recintos culturales y museísticos

El primero se erige en San Juan Totolac; mostrará piezas paleontológicas y arqueológicas; el segundo estará en la capital de Tlaxcala.