MÉRIDA.— Al menos 30 migrantes de origen indio fueron asegurados y puestos a disposición de las autoridades migratorias por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán y de la Policía Municipal de Umán, cuando pretendían viajar a Quintana Roo.
Hasta las 8 de la noche del jueves habían sido retenidos los 30 migrantes en cuatro distintos operativos:
- 11 personas en el centro de Mérida, cerca de la terminal de camiones del ADO.
- 3 en la avenida Aviación.
- 12 en Umán.
- 4 en un puesto de control de la carretera Mérida-Campeche.
Al no comprobar su estadía legal en la entidad, fueron detenidos y trasladados a las estaciones migratorias con apoyo de una traductor. Uno de los migrantes apareció de manera inesperada, ya que viajaba en un carro March, con placas de Campeche, en donde supuestamente tiene su residencia legal.
Detienen a 30 indios migrantes
Otra oleada de migrantes llegó a Yucatán procedentes de Centroamérica y buscando a Cancún, se trata de 30 migrantes originarios de la India. Apenas el 28 de marzo pasado fueron detenidos 32 más. La ruta es Guatemala y Belice, yucatan— José Luis Preciado (@jlpreciadob) April 7, 2023
En la detección, seguimiento y aseguramiento de los migrantes, fueron de gran utilidad las cámaras de videovigilancia del C5i, junto con el trabajo de las unidades de campo y de la Policía Estatal de Investigación (PEI). Así también se pudo identificar a taxis en los que viajaban los extranjeros.
Estas personas llegaron del estado de Campeche. Su objetivo no era quedarse en Yucatán sino llegar a Quintana Roo. Ahora, serán puestos a disposición de las autoridades migratorias para las diligencias de ley, mientras que se detuvieron a dos taxistas.
Apenas el 28 de marzo pasado, 32 migrantes de origen indio fueron encontrados en un encierro de tráileres, ubicado en la carretera Mérida-Umán, lo que generó un fuerte operativo por parte de las autoridades para detenerlos y trasladarlos a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).
Te recomendamos:
AM.MX/dsc