martes, mayo 21, 2024

Los riesgos que sufren los migrantes al pasar por México

Carmen Lila Romero / CDMX

  • “Inseguridad, y crimen organizado evitaron que regresaran a México”
  • Ricardo Monreal Ávila dice que regresan a México de EU.
  • Han manifestado su preocupación por la delincuencia
  • Tienen temor por ser detenidos ilegalmente o extorsionados

 

El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, acusó que la inseguridad así como las extorsiones de autoridades; pero sobre todo la presencia del crimen organizado en importantes zonas del país evitaron que muchos migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos regresaran al país a visitar a sus familiares en estas fiestas decembrinas.

Monreal Ávila, dio a conocer que migrantes que regresan a México de Estados Unidos le han manifestado su preocupación por la delincuencia organizada, además de su temor por ser detenidos ilegalmente o extorsionados.

Muchos de nuestros connacionales, que viven en la Unión Americana, señaló, no vinieron a México por esa preocupación., “pero estoy seguro de que lo vamos a resolver”, dijo

Sin embargo, el senador confió en que pronto se recobre esa paz en el país que en la actualidad sufre los embates de la inseguridad y el crimen organizado.

En un mensaje en redes, Monreal aseguró que todos juntos, en unidad, recobraremos la tranquilidad y la paz, para que quienes regresen a su ciudad de origen, ejido o comunidad, lo hagan con libertad, con total protección por parte del Estado.

Recientemente, el senador se reunió con integrantes del Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas Migrantes, que agrupa a más de 75 organizaciones de diferentes regiones de Estados Unidos.

En esa reunión, destacó que es necesario promover acciones de seguridad concretas que proteja a los migrantes en cada una de las carreteras y territorios, ya sea para que lleguen con bien a su destino o para que se sientan seguros en caso de que sólo estén de paso.

Además, el pasado 20 de diciembre, el senador convocó a revisar el plan de seguridad pública, enriquecerlo y mejorar la coordinación para recuperar la paz y tranquilidad de las y los mexicanos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos y la UNAM en 2018, señala que los tres principales problemas a los que se enfrentan los migrantes durante su tránsito por México, son robos (20.3%), secuestro y crimen organizado (21%) y los operativos migratorios (15%).

Casi un 4% de los migrantes están expuestos a extorsión y corrupción de las autoridades mexicanas.

En el estudio, los migrantes entrevistados señalaron que en la ruta ferroviaria por la que transitan por México para llegar a Estados Unidos, los grupos de seguridad privada, contratados para cuidar la mercancía, son violentos, usan arman, los extorsionan, los secuestran y perciben su presunta complicidad con el crimen organizado, así como con los agentes del Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y la Policía Municipal.

En este sentido, la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), en su informe del 2019, manifiesta las distintas situaciones a las que se exponen los migrantes en México, con los asaltos que representan el 77% del total y el 13% restante está relacionado con problemas de extorsión, abuso de autoridad, intimidación, secuestro, abuso sexual, trata de personas, entre otros.

Los migrantes identificaron como los principales agresores a los particulares, es decir, pandillas, delincuencia organizada o personas (68%), seguido por los cuerpos de seguridad, incluidos los policías, seguridad privada del tren y el Instituto Nacional de Migración (20%) y el resto es indeterminado lo, que corrobora los datos reportados por la UNAM

Artículos relacionados