viernes, abril 19, 2024

Detienen a 11 policías de Veracruz; son acusados de desaparición forzada

VERACRUZ.— Al menos 11 elementos en activo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz fueron detenidos por su presunta responsabilidad en delito de desaparición forzada cometido en el 2015 en el municipio de Coatzacoalcos.

La captura, realizada por elementos de la Policía Ministerial, con apoyo de agentes estatales, ocurrió en la propia Academia de Policía de El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata, zona conurbada a la capital de Veracruz, donde momentos antes encabezó un evento oficial el gobernador Cuitláhuac García.

⇒ La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz confirmó la detención e indicó que los detenidos fueron puestos a disposición del juez, quien obsequió los mandatos judiciales para que respondan sobre los hechos que se investigan.

Los agentes son señalados del presunto delito de desaparición forzada, un delito considerado grave e incluso de lesa humanidad. Esto se habría cometido durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa, quien también enfrenta una acusación similar.

“Elementos de la policía ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra de 11 elementos activos de la policía estatal, con base en las carpetas de investigación IM COAT2/506/2015 y su acumulada IM COAT2/519/2015, que dieron origen a la causa penal 1/2021, por su presunta participación en la comisión del delito desaparición forzada de personas en agravio de varias víctimas, hechos suscitados en mayo del año 2015 en Coatzacoalcos”.

Entre el 2010 y 2015, durante el gobierno de Javier Duarte, preso por asociación delictuosa, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz acumuló 5 recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la desaparición forzada de 11 personas.

Las detenciones se dieron a unas horas de que, en las instalaciones de El Lencero, el gobernador Cuitláhuac García y el secretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado, entregaron 500 créditos a policías en activo para adquirir viviendas propias.

En el evento, el gobernador morenista hizo un llamado a los oficiales a apegarse a los protocolos cuando realizan su trabajo, así como el respeto de los derechos humanos, en demanda de la población. “Por ello estamos buscando las mejores condiciones de trabajo para quienes ofrecen su vida para resguardar a los demás”.

Te recomendamos:

Sergio Aguayo es absuelto de demanda promovida por Humberto Moreira

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados