domingo, mayo 26, 2024

Detectan posible caso de viruela del mono en Morelos

CUERNAVACA.— La Secretaría de Salud de Morelos informó que atendió su primer caso sospechoso de la viruela del mono en el estado; se trata de un paciente que presentó fiebre, cansancio, debilidad muscular, dolor de cabeza, general y articulaciones, con presencia de erupciones en cara, manos y cuerpo.

Su detección, resaltó la dependencia estatal, responde al fortalecimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica en las unidades médicas para detectar y atender de manera oportuna casos sospechosos de la viruela de mono en el estado.

Al respecto, el secretario de Salud estatal, Marco Antonio Cantú, indicó que la muestra fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su estudio y confirmación, en atención a los protocolos marcados por la autoridad federal.

https://twitter.com/factorquatro/status/1552755763235491840?s=20&t=B5hQR_41L8OWZvCkJN3SOA

La Secretaria de Salud de Morelos precisó que el personal sanitario cuenta con la información de la guía para el abordaje de los casos de viruela del mono en México, así como la capacitación para la detección y asistencia de manera oportuna.

⇒ Esto se da, a días de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el actual brote mundial de la viruela símica o del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, las características clínicas de la enfermedad son de muy baja letalidad, con un mecanismo de transmisión y velocidad de propagación diferente a Covid-19, pues se transmite de persona a persona por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados.

Image

Ante ello, el secretario de Salud de Morelos hizo un llamado a la ciudadanía a continuar con las medidas y protocolos sanitarios para evitar contagiarse y acudir al sector salud si existe algún síntoma de contagio.

Te recomendamos:  

Oaxaca confirma segundo caso de viruela del mono

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados