jueves, abril 25, 2024

México confirma 60 casos de viruela del mono

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Salud federal publicó un segundo aviso epidemiológico sobre la viruela del mono y activó un portal de internet con el objetivo de brindar información a la población sobre los síntomas, medidas preventivas, así como los cuidados que debe tener una persona que esté contagiada.

⇒ Al corte del 23 de julio, México registró un total de 60 casos confirmados de la viruela del mono, así como un caso sospechoso, según el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), distribuidos en 11 estados.

La Ciudad de México es la entidad que más casos de viruela del mono reportó, con 35. Le siguen Jalisco, con 12; Estado de México, Nuevo León y Veracruz, con dos cada uno, mientras que en Baja California, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco tienen uno en cada entidad; además de un caso confirmado en Estados Unidos, con antecedentes de estancia en Jalisco. Falta incluirse el de Oaxaca, con lo que se elevaría a 61. 

Además, la Secretaría de Salud federal activó el portal viruela.salud.gob.mx, que contiene información sobre síntomas, medidas preventivas, y qué hacer en caso de que una persona esté contagiada, a las que agregó ligas de interés. Asimismo, publicó el segundo aviso epidemiológico, emitido por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave).

Por otro lado, la dependencia pidió a la población estar alerta sobre los síntomas de la viruela del mono, como la fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja y musculares, falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física, los cuales pueden aparecer en los primeros cinco días del contagio.

Entre los días uno y tres, después del inicio de la fiebre, aparece sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo”, se señaló en el aviso epidemiológico.

Del mismo modo, se aclaró que el sarpullido evoluciona asincrónicamente a erupciones en la piel, vesículas, abultamientos en forma de bolsa pequeña que puede contener pus y costras. “Se ha observado que las lesiones pueden aparecer a nivel genital, perianal y perioral”.

Además, se precisó que las personas que cumplan con la definición operacional de caso probable o de contacto para viruela del mono, estarán sujetas a vigilancia sanitaria y deberán evitar realizar cualquier viaje, nacional e internacional, hasta que se determine que ya no constituye un riesgo para la salud pública.

Te recomendamos:

Oaxaca confirma su primer caso de viruela del mono

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados