lunes, mayo 27, 2024

Jalisco suma 13 casos de viruela del mono

GUADALAJARA.— La Secretaría de Salud de Jalisco detectó dos nuevos casos de viruela del mono, los cuales fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Con ello, el estado registra un total de 13 casos confirmados, mientras que hay cuatro casos sospechosos.

Del total de 13 contagios, únicamente tres continúan activos, el resto ya cumplió su periodo de aislamiento, precisó la dependencia estatal. En tanto, las autoridades de Jalisco continúan con el seguimiento a 31 personas con síntomas de viruela del mono.

Uno de los casos nuevos de viruela del mono es un paciente masculino, originario de Chicago, quien arribó a México el pasado 7 de julio; tiene residencia temporal en Guadalajara y comenzó con síntomas el 10 de julio. El día 14 acudió a consulta y se le recomendó el manejo y aislamiento domiciliario por 21 días.

⇒ El paciente presenta síntomas como fiebre, inflamación de glándulas, diarrea y presencia de pápulas, además de algunas lesiones tipo costras.

El segundo nuevo caso corresponde a un hombre, de 39 años, residente de Zapopan, quien el 14 de julio comenzó con fiebre, inflamación de glándulas, faringitis, con lesiones tipo pápula de evolución a pústula y costra. En este caso no se indicó si tuvo contacto con algún extranjero o se trata de un contagio comunitario.

La Secretaría de Salud de Jalisco resaltó que se ha realizado un total de 71 atenciones como solicitudes de información, resolución de dudas y/o evaluación clínica sobre viruela del mono, tanto en Puerto Vallarta como en las unidades de salud del sector.

⇒ Al momento, en México se cuenta con 51 casos de la viruela símica y la Ciudad de México lidera en incidencia de contagios; Jalisco es el segundo estado donde se concentra el mayor número de pacientes confirmados.

Los nuevos casos registrados en Jalisco fueron anunciado al tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional por el actual de la llamada monkeypox, después de que se registraron más de 16 mil casos en 75 países, en muchos de ellos la enfermedad no era endémica.

Te recomendamos:

Japón confirma su primer caso de viruela del mono

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados