jueves, mayo 30, 2024

Japón confirma su primer caso de viruela del mono

TOKIO.— Las autoridades de Japón anunció este lunes que se ha detectado el primer caso de viruela del mono en el país, dos días después de que la  Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase la emergencia sanitaria internacional por el brote actual.

La confirmación llegó por parte del Ministerio de Sanidad de Japón, indicó la cadena de televisión japonesa NHK. Fuentes gubernamentales citadas por la agencia de noticias Kyodo resaltaron que el paciente es un hombre de unos 30 años que reside en Tokio, sin dar más detalles del caso por el momento.

⇒ Japón mantiene fuertes restricciones fronterizas desde el inicio de la pandemia de Covid-19, lo que impide la entrada en su territorio de visitantes extranjeros, con la excepción de pequeños grupos organizados por agencias turísticas nacionales y bajo estrictas limitaciones de movimientos.

Este sábado 23 de julio, la OMS declaró su máximo nivel de alerta por el actual brote de viruela del mono, que suma más de 16 mil casos, entre ellos cinco mortales, en unos 75 países. La mayoría de estos contagios se ha registrado en Europa y Estados Unidos, donde esta enfermedad no era endémica.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón señaló que ha preparado un protocolo para testar posibles casos de viruela del mono, así como para acelerar la aprobación del uso de fármacos y vacunas contra la viruela común que se consideran efectivos contra la variante símica.

⇒ La viruela del mono es una enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves, según recoge la propia OMS en su página web.

Te recomendamos:

OMS declara a la viruela del mono como emergencia internacional

AM.MX/dsc

Llama Geovanna Bañuelos a ejercer el voto este 2 de junio y refrendar el apoyo a la Cuarta Transformación

Al participar en el análisis de la Agenda Política de la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) enfatizó que el proyecto encabezado por Andrés Manuel López Obrador en México garantiza las libertades y hoy se vive una auténtica democracia.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados