CIUDAD DE MÉXICO.— El dinero desviado, a través de la Estafa Maestra, supuestamente iba a ser utilizado para pagar deudas y compromisos derivados de la campaña electoral del expresidente Enrique Peña Nieto, reveló el exoficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Emilio Zebadúa.
De acuerdo con El Universal, el testimonio fue incorporado por la Fiscalía General de la República (FGR) durante la audiencia inicial en la que imputó a Enrique González Tiburcio, por lo que se trata de la primera vez que la declaración de Emilio Zebadúa es tomada como dato de prueba en una causa penal relacionada con el desvío millonario del sexenio anterior.
Emilio Zebadúa, quien solicitó convertirse en testigo colaborador para obtener un criterio de oportunidad, aseguró que desde 2012, y bajo las órdenes de Rosario Robles, comenzó una estrategia para proporcionar recursos públicos de la Secretaría de Hacienda para pagar deudas y compromisos derivados de la campaña presidencial.
#EstafaMaestra. Declara Emilio Zebadua, ex oficial mayor de Rosario Robles, que desde 2012 se utilizaron recursos de la Cruzada contra el Hambre para pagar deudas de la campaña de @EPN por más de 1,200 mdp. pic.twitter.com/UU7AzqcRX4
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) December 14, 2021
En la audiencia para imputar a Enrique González Tiburcio, ex subsecretario de la Sedatu, por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, por más de 185 millones de pesos, los fiscales mencionaron que la citada estrategia era conocida por Rosario Robles, y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Lo anterior, aseguraron ocurrió bajo las supuestas órdenes de Rosario Robles, mientras que los recursos fueron autorizados por Luis Videgaray. Se ordenó disponer de mil 267 millones de pesos, los cuales serían asignados a la Cruzada contra el Hambre y que fueron desviados a través de la llamada Estafa Maestra.
⇒ Además, los fiscales manifestaron que a Emilio Zebadúa le constaba que Rosario Robles conoció las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó sobre los convenios de colaboración con diversas entidades públicas.
La #FGR utilizó como dato de prueba, en una audiencia de imputación, que el exoficial Mayor de la #Sedatu, Emilio Zebadúa, declaró que a partir de 2012, comenzó una estrategia para proporcionar recursos públicos de la #SHCP para pagar deudas de la campaña electoral de Peña Nieto pic.twitter.com/XmRCi4Ls1O
— Azucena Uresti (@azucenau) December 14, 2021
Durante la audiencia, los fiscales solicitaron al juez vincular a proceso a González Tiburcio a quien señalaron por firmar un convenio entre la Sedatu y la Universidad Politécnica ’Francisco I. Madero‘ de Hidalgo, en enero de 2016, para la realización de diversos servicios para el Centro Ciudad de las Mujeres por un total de 185 millones 839 mil pesos.
Un mes después de la firma del convenio, la universidad subcontrató los servicios a dos empresas privadas, este esquema de subcontrataciones es conocido como la Estafa Maestra. Fue hasta 2018 cuando la Sedatu entregó al Centro Ciudad de las Mujeres una computadora con una aplicación que no era funcional.
La defensa del exsubsecretario de la Sedatu solicitó la duplicidad del término constitucional a 144 horas para presentar datos de prueba a su favor, como tres dictámenes diferentes para desacreditar la acusación. El juez concedió el plazo solicitado, por lo que el próximo sábado realizará la continuación de la audiencia.
Te recomendamos:
Familia de Rosario Robles lleva su caso a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU
AM.MX/dsc