fbpx

Conferencia de prensa del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre (AlMomentoMX).— El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó que decidió separar de su cargo al fiscal general del estado, Raúl Sánchez Jiménez, por su corresponsabilidad en el mal manejo de los cuerpos resguardados en un tráiler que deambuló por varias zonas de Guadalajara.

El mandatario estatal atribuyó el incidente a la mala planeación de funcionarios del estado. “No podemos aceptar hechos de indolencia, de falta de sensibilidad”, comentó Sandoval Díaz, quien afirmó que no está dispuesto a “tolerar estos errores. La acumulación de cuerpos en las instalaciones tiene una lógica: negligencia”.

Aseguró que a más tardar el 15 de octubre todos los cuerpos que están en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses  (IJCF) serán ubicados en un espacio digno. Además, negó tener conocimiento de la problemática por la que pasaba el IJCF, y aseguró que nunca recibió una petición para ampliar la capacidad de la cámara de refrigeración.

“Todos estos cuerpos son cuerpos que no han sido reconocidos por ningún familiar. Pero deben ser tratados con apego a la ley”, apuntó.

Por su parte, el fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro, aclaró que en la caja frigorífica del tráiler había 273 cuerpos y no 157 que se habían reportado inicialmente; además que en un segundo contenedor se encontraron otros 49 cadáveres, y 122 más permanecen en la cámara de refrigeración del instituto. En total, suman 444 cuerpos, de los cuales sólo 60 cuentan con un registro completo para la identificación de personas fallecidas no identificadas.

El martes pasado, Aristóteles Sandoval anunció la destitución del director del instituto forense, Luis Octavio Cotero, quien aseguró que el organismo no era responsable de almacenar los cuerpos sin identificar y acusó al gobierno estatal de convertirlo en un chivo expiatorio.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios