viernes, abril 12, 2024

Despierta la creatividad con juguetes para bebés

Desde temprana edad es indispensable estimular la inteligencia y las aptitudes de los pequeños, lo que es posible si se eligen los juguetes para bebés más adecuados.

En sus primeros años, niñas y niños son como esponjitas que absorben todo lo que perciben a su alrededor. Hay juguetes para bebés que se adaptan a cada una de sus primeras necesidades conforme van creciendo y desarrollándose.

Son muy recomendables para estos fines los juguetes interactivos, por medio de los cuales los pequeños se estimulan en todas sus capacidades tempranas mientras se divierten.

Veamos algunas sugerencias acerca de los juguetes con los que niñas y niños aprenden a conocer su entorno y a reconocerse a sí mismos desde sus primeros años.

Estimulación temprana y diversión

Desde el momento en que nacemos, los seres humanos comenzamos a desarrollar nuestras capacidades gracias a toda la serie de estímulos, voluntarios e involuntarios, que recibimos del entorno.

La manera más fácil de responder a esos estímulos cuando se está aprendiendo a relacionarse con ellos es cuando son divertidos o logran captar el interés de una personita que comienza a decidir qué es lo que le gusta y le llama la atención.

La asociación es una de las primeras herramientas que desarrolla el cerebro. Aquello que relacionamos con lo que nos gusta lo incorporamos, y lo que asociamos con lo que nos disgusta lo rechazamos. Suena obvio, pero no lo es tanto.

Juguetes creatividad bebés

En los primeros años, es importante que los bebés aprendan a distinguir y se familiaricen con sonidos, texturas y colores. Por eso les llaman la atención juguetes como las sonajas, los muñecos de peluche o de trapo y aquellos que tienen luces que prenden y apagan.

Muy importantes en esa etapa son los juguetes para encajar figuras como cubos y cuadrados o con bloques de letras para armar, que les estimulan su sentido de la proporción y los ayudan a comprender cómo funcionan las figuras en su relación con las dimensiones de las cosas. 

Las pelotas son básicas en los primeros años de vida, pues si algo aman los bebés es aventar cosas y que éstas reboten. Así comienzan las aficiones deportivas también.

Cuando ya han crecido un poco más, las plastilinas se convierten en sus favoritas, ya que estimulan su imaginación al crear las figuras más divertidas que les pasan por la mente.

Solo hay que asegurarse de que los materiales utilizados en estos productos no sean tóxicos y supervisar su uso. En esa etapa, una de las maneras de los pequeños de reconocer el entorno es comerse lo que encuentran a su paso.

Jugar es lo que cuenta

Es importante tener en cuenta que para que un juguete tenga éxito con niños y niñas pequeños les debe llamar la atención y resultar entretenido. Si perciben el juguete como algo aburrido, lo más seguro es que lo boten y no lo vuelvan a tocar. Así que hay que reconocer cuáles son las cosas que les atraen para no hacer un gasto inútil.

Existen muchos tipos de juguetes adecuados para despertar el interés y la curiosidad de los bebés: mesas interactivas, juegos de herramientas de algún personaje de caricaturas, tapetes armables, juegos con bloques para armar y desarmar, pizarrones con colores, pequeños instrumentos musicales y hasta pequeñas computadoras para aprender a manejar el teclado e identificar letras, números y símbolos.

Al adquirir juguetes para bebés hay que tomar en cuenta varias cosas. Deben tener claras cuáles son las advertencias básicas de seguridad del producto, garantizar que ha pasado por estrictos controles de calidad, contener información sobre el fabricante, instrucciones precisas de uso e indicar la edad para la cual está recomendado utilizarlo.

Si se siguen estas puntuales recomendaciones, los pequeños podrán aprender y desarrollar sus primeras habilidades mientras se entretienen en un entorno seguro.

Como podemos ver, elegir juguetes para bebés es un asunto serio y que vale mucho la pena atender con responsabilidad. Aunque al final, para los pequeños lo que importa es jugar.

Artículos relacionados