martes, abril 16, 2024

Desmoronará SCJN argumentos de PGR sobre Constitución CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto (AlmomentoMX).-   La defensora de derechos humanos Lol Kin Castañeda Badillo afirmó que la vocación garantista de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desmoronará los argumentos esgrimidos por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la acción de inconstitucionalidad promovida contra la Constitución de la Ciudad de México.

Posterior a la discusión de los Ministros del Máximo Órgano Judicial respecto al Catálogo de Derechos de la norma local, indicó que a través de los movimientos sociales se ha impulsado el reconocimiento de éstos y, en muchas ocasiones, los han arrebatado al Estado por la vía judicial.

“Si la PGR hubiera fundado su criterio con un interés legítimo hacia el respeto y reconocimiento de los derechos humanos, su llamado sería a utilizar la Constitución como un piso de igualdad para toda la República, con el propósito de garantizar que todas las personas podamos gozar de los mismos derechos sin importar la entidad”, señaló.

Castañeda Badillo remarcó que desde la confección del texto normativo y durante su análisis, debate y aprobación en la Asamblea Constituyente, se actuó con responsabilidad y apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales.

Comentó que en el ámbito de sus competencias todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

“En esta primera etapa, vemos cómo la Corte empezó a desechar los planteamientos promovidos por la PGR, siempre supimos que no tenían sustento, pues afirmaban que ampliar o reconocer nuevos derechos humanos en esta Metrópoli, vulneraba el principio de universalidad y su criterio sugería que en todo México tendría que haber las mismas desigualdades”, dijo.

La ex diputada constituyente resaltó que la sociedad civil no dará un paso atrás e impedirá que se vulnere la dignidad de las personas.

“México tiene un nuevo reto en la protección y goce de derechos humanos y nada justifica que el Estado continúe promoviendo la desigualdad; confiamos que la Corte nos dará la razón y sentará precedente para los avances que habrán de ser impulsados en todo la Nación”, finalizó.

AM.MX/fm

Artículos relacionados