fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, aclaró que no han aumentado los robos a trenes como se publicó en algunos medios de comunicación.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mejía dijo “No tiene ninguna base real, hay que subrayar que este delito de robo al transporte de trenes es un delito de carácter federal y precisamente esta institución (Secretaría de Seguridad) a la industria ferroviaria le hace llegar periódicamente la estadística y en esta estadística la Fiscalía General que en uso de su autonomía informa todo lo contrario pues reporta una diminución importante en las denuncias respecto al robo de trenes”.

Aclaró que, según las denuncias presentadas ante FGR, solo hubo 68 en Sonora, mientras que en Sinaloa se presentaron 25 denuncias por este delito federal, además de que en Coahuila, dijo, no hubo ninguna denuncia por robo de trenes.

“En este delito de robo de trenes, como de transporte de carga y vehículos, ha habido una disminución y que seguramente confirmarán próximamente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP)”, expresó.

Ante el trascendido del medio de comunicación, el presidente indicó: “no obedece a la realidad… aunque sean críticos, opositores a nuestro proyecto, todos tenemos que ser muy objetivos y muy profesionales, eso es lo que pedimos, tenemos que ir poco a poco”.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que se encuentran investigando a Jordi Segarra Tomás, consultor político y estratega de campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por supuesto lavado de dinero.

Segarra Tomás está vinculado a las investigaciones que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está realizando en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y Alonso Ancira Elizondo, dueño de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).

De acuerdo con información de Reforma, Segarra captó la atención de la UIF cuando AHMSA depositó 36 millones de pesos a la empresa EECJS, la cual pertenece a Segarra.

Cabe mencionar que Segarra Tomás participó en la “estrategia integral” durante las elecciones en apoyo de Alfredo del Mazo, actual gobernador de Estado de México. Por otro lado, la FGR aseguró 5 cuentas bancarias de Segarra.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios