Desempleo repuntó a 3.6% en octubre: Inegi

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre (AlMomentoMx).— En octubre, el desempleo en México repuntó: alcanzó al 3.6 por ciento de la población económicamente activa (PEA), según las cifras publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, bajó la necesidad de trabajar más horas, así como la informalidad laboral. 

Según datos ajustados por estacionalidad, desde una perspectiva anual, el nivel de desempleo se situó en 3.6 por ciento en el décimo mes de 2019, una tasa 0.1 puntos porcentuales superior a septiembre pasado, y 0.4 puntos porcentuales al mismo periodo del año anterior. 

El desempleo fue mayor en el caso de los hombres, al registrar una tasa de 3.64 por ciento respecto a la Población Económicamente Activa; mientras que en el caso de las mujeres, esta cifra ascendió a 3.52 por ciento.

En tanto, la tasa de población subempleada —la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda— fue del 7.5 por ciento, dato inferior al 7.8 por ciento registrado durante el mes previo.

Mientras que la tasa de informalidad laboral también se ajustó a la baja. Durante octubre fue de 56 por ciento, cifra inferior al 56.69 por ciento registrado durante el mes previo. Además, la población que labora el sector informal (‘changarritos’, tianguis, puestos de comida, diversos oficios, etcétera) representó el 27.62 por ciento de la población ocupada del país.

Te recomendamos: 

Depresión entre jóvenes mexicanos por desempleo, pobreza y estrés

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Volodímir Zelensky nombra jefe de su gabinete al responsable de inteligencia militar; “Ucrania necesita centrarse en temas de seguridad”, dice

"Me reuní con Kiril Budanov y le ofrecí el cargo de jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania", reveló Zelensky en un mensaje publicado en Telegram, después de que en noviembre anunciara la dimisión del que había ocupado la dirección del gabinete del jefe de Estado, Andrí Yermak, investigado por las autoridades de lucha contra la corrupción.

Opciones de Coches Eléctricos para Jubilados en México 2025

Estos vehículos ecológicos, prácticos y confiables ofrecen beneficios claros tanto para el día a día como para viajes cortos o desplazamientos urbanos

Presenta Sergio Ramos oferta formal para convertirse en el dueño del Sevilla

De acuerdo con reportes de diferentes medios en España, Sergio Ramos ya habría lanzado una oferta formal para comprar al Sevilla.

Aranceles impuestos por México a China entraron en vigor este 1 de enero

El Congreso aprobó los gravámenes en diciembre de 2025, luego de todo un año marcado por las amenazas arancelarias de Estados Unidos sobre México y la guerra comercial que Donald Trump entabló con otros países desde el inicio de su mandato.