viernes, marzo 1, 2024

Desempleo en México disminuye en octubre; se coloca en 2.7%

CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en la que reportó en octubre pasado se generaron 321 mil 780 empleos de carácter formal como informal en México, con lo que la tasa de desempleo alcanzó un mínimo histórico.

El número de desempleados se redujo en 83 mil 139 personas durante el décimo mes del año, para ubicarse en 1.7 millones de personas, con lo que la tasa de desempleo retrocedió a 2.7 por ciento de la población económicamente activa en octubre, la cifra más baja que se tenga registro.

⇒ La población económicamente activa (PEA) en México alcanzó los 61.1 millones de personas de 15 años y más, con una tasa de participación de 60.5 por ciento. De éstas, el 59.4 millones de personas estaban ocupadas y 1.7 millones de personas en desempleo.

En cuanto a la distribución de la población ocupada por sector de actividad, se observa que los servicios concentraron el 43.9 por ciento del total, seguidos por el comercio con el 19.8 por ciento; la industria manufacturera con el 15.6 por ciento; las actividades agropecuarias con el 11.3 por ciento, y la construcción con el 8.1 por ciento.  

La población ocupada en la informalidad laboral en octubre de 2023 fue de 32.9 millones de personas, con una tasa de informalidad laboral de 55.4 por ciento; en octubre registró  un crecimiento de 829 mil 566 personas. Mientras que la población subocupada (que declaró tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas) fue de 4.7 millones de personas, 7.9 por ciento.

Te recomendamos:  

Artesanos y trabajadores del sector restaurantero desempeñan papel fundamental en la actividad turística

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados