fbpx #DESDE LA BARRERA: Primer Informe, ¿más discursos sin fondo? | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Aletia Molina
No llegan los recursos, cancelan programas, desvían el dinero… Aún así, el presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su Primer Informe de Gobierno con un nivel de popularidad alto, pues casi 7 de cada 10 mexicanos avalan su desempeño, de acuerdo con una encuesta del diario El Universal.
El estudio halló que si bien las expectativas en este gobierno se han reducido, el apoyo de la gente a López Obrador continúa.

Sin embargo, en otra pregunta de El Universal, la mayoría de las personas creen que el presidente está rebasado por los problemas del país (54.4%), en tanto que 38.3% opina que tiene bajo control esos desafíos; además, 69.2% considera que López Obrador ha demostrado capacidad para resolverlos y 27.9% piensa que no la ha demostrado.

En cuanto a la expectativa en torno a las promesas de campaña, más de la mitad (52.1%) cree que el titular del Poder Ejecutivo cumplirá, 21% cree que no y 22.9% anticipa que conseguirá cumplir algunas.

Pero… ¿qué va a decir en el Primer Informe? ¿A caso abundará en que la economía reportó un crecimiento nulo? ¿En que están ausentes de la agenda económica los grandes conceptos que impulsan a las economías modernas, como la innovación tecnológica, la generación de startups y de centros de emprendimiento? Tendencias mundiales que son indispensables para generar flujo económico y mejores sueldos.

Hace apenas tres meses, en el “otro” informe presidencial del 1 de julio, López Obrador aseguró que ya cumplió con 78 de los 100 compromisos que hizo al tomar posesión, entre los que destacan: Garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos; Implementar un programa de entrega de fertilizantes; Transferir a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción; No permitir violaciones al estado de derecho ni los fueros y privilegios;  Establecer relaciones comerciales y financieras dando preferencia a los gobiernos que destaquen por su honestidad; Construir el Tren Maya; Rehabilitar las seis refinerías y construir una nueva en Tabasco; Lograr la cobertura universal en telecomunicaciones y proveer internet gratuito en carreteras, plazas, escuelas, hospitales y otras instalaciones públicas; Solucionar la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México en tres años…

Los más inalcanzables, seguro.

Además, a la falta de medicamentos, la falta de quimioterapias, los turbios destinos de las becas, se suma que Conacyt se niega a renovar becas a mexicanos en el extranjero, mucho ojo.

Y en esas líneas sin rumbo, el Gobierno federal pagó 75 mil 223 millones de pesos por la liquidación anticipada de los 692 contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), como lo informó Javier Jiménez Espriú. Así como si nada y a costa de 75 mil millones de pesos, se tiró a la basura un proyecto que aún pagaremos a 19 años… y con todo ese coste, se “ahorra” haciendo recortes sin ton ni son.

Pero como no todo son miel sobre hojuelas, organizaciones como Chalecos México, Observatorio Ciudadano, Canacintra, Cambiemos México, México Convoca, Voces de Contrapeso y Futuro 21,  marcharán el próximo 1 de septiembre, en el marco del primer informe de gobierno. La convocatoria será en varias ciudades como Cancún, Hermosillo, Querétaro, Aguascalientes, Mexicali, Puebla, Monterrey.

No hay acciones claras en el actual gobierno federal y más allá del discurso del presidente, no se ven resultados, tenemos en las mañaneras: bromas, faltas a la ley y un marcado desprecio por las instituciones… ¿qué podemos esperar del primer informe presidencial?

Aletia Molina
@AletiaMolina1

Comentarios

comentarios