DESDE FILOMENO MATA 8: La democracia no se construye de una vez y para siempre

Fecha:

Por Mouris Salloum George*

Visto el crispado escenario previo a las elecciones generales de 2018, lo rescatable y gratificante de las jornadas de ayer, es que el proceso se desarrolló en un ambiente relativamente pacífico.

En ese sentido, el comportamiento ciudadano, a pesar de las incitaciones activas todavía la noche del sábado, constituye un ejemplar mensaje de civilidad a partidos y candidatos beligerantes, y aun a las autoridades gubernamentales que bajaron al llano los obtusos móviles grupales e individuales de la pugna.

Con independencia de los resultados sujetos aún a escrutinio y de quienes resulten finalmente favorecidos por la voluntad popular, las elecciones fueron, sí, las más grandes de la historia de México, pero, sobre todo, sientan un saludable precedente para futuras pruebas en la lucha de los contrarios.

El pueblo votó por un cambio en la paz

El llano habló y se pronunció por un cambio en la paz, que por si solo brinda un sólido piso de legitimidad a quienes pronto empezarán a ejercer el poder público. La paz es un anhelo común, solo viable con justicia.

Vale recordarle a los políticos que suelen olvidarlo,  que no quedan rendijas por donde eludir el compromiso democrático: El pueblo, como titular de la soberanía, es el mandante y, aquellos que reciben un poder delegado, no son más que mandados o mandatarios.

Mandatario no es título o Patente de Corso para ejercerla como don regalado por la Providencia: Es la elevada misión de servicio que debe ceñirse al imperativo republicano, sujeto a la transparencia y a la rendición de cuentas.

Una parte del proceso,  no es todo el proceso

Ha pasado una parte del proceso, pero no todo el proceso: Allanada en la concordia la elección presidencial, resta aún la formación del Congreso de la Unión y la definición de las gubernaturas que regirán en nueve entidades federativas.

Es deseable que las formaciones partidistas que ya han reconocido sus derrotas, antes de poner la carreta delante de los bueyes se apliquen a un ejercicio de autocrítica, ensayen en su interior la operación cicatriz para reconstruirse con miras a próximos combates y muestren, en los hechos, su disposición al consenso. Este es el mandato popular.

La democracia no se conquista ni se implanta de una vez y para siempre. Es una construcción del día a día, que sólo los francotiradores políticos fingen desconocer y pretenden quemar etapas para lograr sus fines, sean legítimos o bastardos.

Si hoy fue un espléndido amanecer, dese a la Nación un mínimo aliento de esperanza.  Hasta en  el mundo zoológico por intuición, y aún por mero instinto, se sabe pactar la tregua de Dios. Vale.

*Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México domina la marcha atlética con dos oros y una plata en Santo Domingo 2026

México conquistó dos medallas de oro y una de plata en el medio maratón de marcha atlética durante Santo Domingo 2026. Alegna González y Ricardo Ortiz lograron el oro y clasificaron a los Juegos Panamericanos Lima 2027, mientras Alejandra Ortega completó el podio mexicano con la medalla de plata.

Randal Willars lidera histórica jornada dorada para México en los clavados centroamericanos

México cerró su participación en los clavados de Santo Domingo 2026 con tres medallas de oro en la última jornada. Randal Willars, Emiliano Treviño y Yunuen Parra encabezaron la actuación nacional para completar una cosecha de 14 preseas, incluidas nueve de oro, en la disciplina acuática.Randal Willars, Emiliano Treviño, Yunuen Parra, clavados, Santo Domingo 2026, Juegos Centroamericanos, medallas México, plataforma 10 metros

Laura Galván conquista el oro con récord centrocaribeño en el medio maratón

Laura Galván conquistó la medalla de oro en el medio maratón con récord centrocaribeño y clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2027. Adela Honorato obtuvo la plata en su debut dentro de la justa regional, mientras que Viviana Aroche completó el podio con la medalla de bronce.

Arantza Ruiz habla sobre las diferencias que marcaron el final de su matrimonio

Arantza Ruiz habló sobre su separación durante una conversación en La Casa de los Famosos México 2026. La actriz compartió aspectos de su matrimonio, diferencias de personalidad con su expareja, conflictos derivados de la convivencia y cambios personales y profesionales que experimentó después de terminar la relación.