fbpx LOS CAPITALES: Lunes “negro” para la Bolsa Mexicana de Valores | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
edgar-gonzalez-200x300

Por Edgar González Martínez

Caída bursátil mundial, por la “guerra comercial”

En el primer día de operaciones financieras en México, luego del triunfo arrollador de Andrés Manuel López Obrador, los mercados se mostraron cautelosos y se registraron caídas importantes en los terrenos bursátil y cambiario. Pero esta baja, no es exclusiva de México, es mundial, y aunque algunos atribuyen este descenso al triunfo de López Obrador, la verdad es que los mercados internacionales siguen temerosos de la guerra comercial que el presidente Donald Trump está impulsando desde la Casa Blanca.

El IPyC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se vio arrastrado a la baja por la caída de la mayoría de las bolsas del mundo:

MX IPC, -2.1%; PJ Nikkei 225, -2.2%; CN Shanghai, -2.5%; EZ EuroFirst 300, – 0.8%; AL Dax 30, -0.8%; FR CAC 40, -0-9%; IT FTSE MIB, -0.9%; ES IBOX, 0.7%, y UK FTSE 100, 1.2%.

A los inversionistas bursátiles del mundo -del que México no es ajeno-, les preocupa el más reciente dislate de Donald Trump, cuando en un tuwiter, comentó sobre el posible rompimiento de EU con el sistema multilateral de comercio, esto es, abandonar la Organización Mundial de Comercio, la prestigiada OMC.

Así, el equipo cercano de López Obrador haría bien en no confiarse demasiado de la amable llamada telefónica de Donal Trump al futuro presidente electo de México.    

Y es que aún en el círculo cercano del presidente de Estados Unidos se mantienen ciertas reservas en cuanto a sus exabruptos difundidos en las redes sociales.

Como lo señalan los analistas de CIBanco, “aún entre los principales asesores de Trump, existe cierta confusión hacia dónde va Estados Unidos en materia de comercio exterior. Por un lado, el secretario del Tesoro, quien se muestra más proclive a menores medidas proteccionistas, tanto para la parte del establecimiento de aranceles a bienes, como a las restricciones a flujos de inversión directa. Por otro, el representante comercial, el secretario de Comercio y el asesor especial de Trump en materia de comercio internacional, quienes se inclinan por mayores medidas restrictivas, sin que los países involucrados respondan en represalia con medidas similares”. Ese es el verdadero nerviosismo de los inversionistas, no el acenso de López Obrador a la Presidencia de México.

Inversionistas, en espera de los resultados de Grupo Televisa del 2T18

Analistas e inversionistas están en espera del reporte de resultados de Grupo Televisa, correspondiente al 2T18, esperado para el próximo lunes. En general los analistas esperan un resultado favorable apoyado por la transmisión del mundial de fútbol y la aplicación del nuevo esquema de cobro de publicidad, principalmente. En opinión de Intercam Banco, las ventas netas serían de $24,577 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento del 6.1% (2T18 vs. 2T17); mientras que de EBITDA llegaría a una cifra de $8,857 millones, un aumento del 4.3%. Es importante señalar que en esta última cifra no se está incluyendo el ingreso no recurrente por la venta del 19% de su participación en el grupo español de medios Imagina por $341 millones de dólares. En el segmento de contenidos, el beneficio está apoyado en 3 factores: 1) La mayor venta de publicidad por la transmisión del mundial de fútbol, 2) la monetización de los derechos del mundial de fútbol que generará ingresos operativos por $50 millones adicionales, 3) la aplicación del nuevo esquema de cobro de publicidad basada ahora en el nivel de rating de la televisora en lugar de un costo fijo por spot.

La importancia de AMLO en el Congreso, y el “carro completo”.

No son poco los empresarios que nos han manifestado sus opiniones respecto a la importancia de que Andrés Manuel López Obrador tenga la posibilidad de lo que se llama “carro completo”. Unos, por supuesto, en contra y otros a favor. Como lo señala Parametría, “AMLO tiene la posibilidad de terminar con una época histórica de gobiernos sin mayoría, la cual, inició en el año de 1997. Los gobiernos de este corte se caracterizan por tener un presidente electo que no cuenta con el número de curules necesarias en el Congreso para poder impulsar una agenda propia sin recurrir al apoyo de otros partidos. Datos de diferentes encuestas de salida realizadas este 1ro. de julio indican que la coalición de Morena, PT y PES sumarían más de 250 diputaciones y más de 60 senadurías, con lo cual terminaría una tradición de varios años de voto dividido”. Sin embargo, para otros analistas existe el riesgo de que, con ese tamaño de poder político, AMLO pueda hacer cambios constitucionales sin el menor problema, lo que podría a ser la antesala de modificaciones a las leyes para hacer instituciones “a modo”, esto es, por lo que empiezan todos los dictadores. Ese el riesgo.

Facebook registró 1,300 millones de interacciones durante la campaña electoral en México

Dentro de las “benditas redes sociales”, como las calificó Andrés Manuel López Obrador en su discurso de agradecimiento a sus seguidores, esta Facebook. Precisamente Facebook informó que, en esta justa electoral, millones de personas usaron su red para comentar en torno a las elecciones. Del 4 de abril al 1 de julio de 2018, 64 millones de personas generaron más de 1,300 millones de interacciones en torno a las elecciones. Del total de interacciones mencionados, más de 1,100 millones fueron generadas directamente por personas en México, seguidos por más de 73.8 millones de interacciones que se generaron desde Estados Unidos. Dentro de México, la mayoría de la conversación se generó en la capital, siendo más de 230 millones de interacciones generadas desde la ciudad de México. Después vino el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.

Designan al CEO de Natura&Co, miembro del Pacto Mundial de la ONU

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas anunció el nombramiento de Guilherme Leal, copresidente del Consejo de Administración de Natura &Co, como miembro de su Junta Directiva, organismo que desempeña un rol importante en la configuración de la estrategia y la política de la iniciativa, el cual actúa como el buque insignia de las Naciones Unidas para la acción empresarial responsable. El Pacto Global de la ONU, lanzado en el año 2000, es la más grande iniciativa de sustentabilidad corporativa del mundo, con más de 9,500 compañías, 3,000 signatarios no comerciales basados en más de 160 países y más de 70 redes locales.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios