fbpx DESDE FILOMENO MATA 8: Entre la sartén y el fuego | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Por Mouris Salloum George*

Vox populi, vox Dei: Lo cierto es que en la opinión pública estadunidense se ha creado el escenario para el eventual desafuero de Trump.

Si 300 medios norteamericanos no hablan por y a sus lectores, ¿entonces, quién?

Si, contra la embestida del republicano a la libertad de prensa, se pronuncia  la bancada de su partido en el Senado, ¿acaso esos legisladores no ejercen mandato popular de millones de electores?

A mediados del 17, siquiatras norteamericanos divulgaron un diagnóstico en el que concluyen que Trump adolece de perturbaciones mentales que ponen en riesgo la Seguridad Nacional.

En 18, el desquiciamiento emocional del magnate lo empinó en una guerra comercial, disparando sus misiles contra la poderosa economía china.

Trump ha anunciado una ofensiva propagandística de 2 meses en la perspectiva de las elecciones de otoño. Su bandera será el proteccionismo; la táctica que le abrió las puertas de la Casa Blanca.

Con su guerra arancelaria, que extendió a Europa y se llevó entre las espuelas a México y Canadá, el energúmeno ha profundizado la volatilidad de las economías centrales y de las economías periféricas en nuestro hemisferio.

Ante ese sibilino personaje se postró el gobierno mexicano, agradeciendo la firma de un acuerdo bilateral, a cambio de quién sabe qué concesiones.

Nos parece que la parte mexicana ha descorchado el champaña antes de tiempo.

En las mismas horas del anuncio del festinado acuerdo, senadores  expresaron seria preocupación legal referida a la solicitud de aprobación fast track.

Para decirlo pronto, no hay consenso senatorial respecto de la exclusión de Canadá. Sólo un instrumento trilateral sería aprobado por la vía rápida con 51 votos. El bilateral requiere de 60 y los republicanos lo pensarían dos veces antes de que inicie el conteo.

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch declaró que si se pretende conservar el liderazgo de manufactureros, granjeros y rancheros, el acuerdo final debe incluir a Canadá.

La ley de gravedad tiene una lógica: Si se quita la escalera, el operario termina colgado de la brocha. Su suerte es el porrazo. Es el peligro en que quedó México.

*Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Comentarios

comentarios