fbpx LOS CAPITELES: Protegen 10 años la producción de genéricos | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
edgar-gonzalez-200x300

Por Edgar González Martínez

Mínimo tiempo para recuperar la inversión

Enorme tranquilidad de los miembros de la Asociación Mexicana de la Industria de Investigación Farmacéutica (AMIIF), por la protección de datos a 10 años que el gobierno federal otorga en el desarrollo de genéricos, pues de otra forma -sostuvo el organismo- no podría existir ni la investigación ni la innovación en el sector, que anualmente invierte unos 141 mil millones de dólares. Cabe destacar que la OCDE señala que un incremento de 1% en el fortalecimiento de los derechos de propiedad intelectual en un país, se asocia a un aumento de 2.8% en materia de inversión extranjera directa (IED). De este modo, cuando naciones como México fortalecen su marco de protección de datos o de derechos de propiedad intelectual, se promueve la transferencia de tecnología, el desarrollo de innovación a nivel local y el crecimiento de la IED.

Por lo tanto, dicha determinación, subraya la AMIIF, que preside Rodrigo Puga, no es más que el reconocimiento a lo ya trabajado desde el ingreso de México al TLCAN en 1994, en el que entonces se comprometió a brindar una protección de datos, para el desarrollo de medicamentos biotecnológicos de innovación, de por lo menos 5 años.

Centenario de la fundación de la Concamin

Casos emblemáticos y de actualidad, como el de Von Dutch, donde la Suprema Corte de Justicia delineó el alcance de los daños y perjuicios; o bien, el caso “Virgencita Plis”, son temas que se abordarán en el seminario “Lo Relevante de los Signos Distintivos a nivel nacional e internacional”, que se realizará esta semana. Además, temas como lo negociado en el TLCAN, las marcas no tradicionales, indicaciones geográficas y aspectos legales y procesales, en la voz de expertos, académicos, abogados y representantes de gobierno, tanto de México como de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Cuestiones de Propiedad Intelectual y los avances de esta legislación, también estarán presente en este evento que se realiza en el marco del centenario de la fundación de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Maestría en Inteligencia para la Seguridad Nacional en el INAP

 

Expertos en materia de seguridad nacional, participarán durante 4 semestres en la Maestría en Inteligencia para la Seguridad Nacional que imparte el Instituto Nacional de Administración Pública A.C (INAP), en donde se abordarán entre otros temas la desaparición del CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) y su trasformación en una agencia al servicio de la seguridad pública. Carlos Reta Martínez, presidente de INAP, un organismo fundado hace 63 años con el propósito fundamental de promover la profesionalización de los servidores públicos en los diferentes órdenes de gobierno, dijo que esta maestría tiene como objetivo formar profesionales especializados con capacidades para participar en la planeación, gestión y dirección de servicios de Inteligencia para la Seguridad Nacional en México en las distintas instancias del gobierno federal.

Prorroga el SAT a 1 noviembre la cancelación de facturas unilateralmente

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) prorrogó al 1 de noviembre próximo la operación del nuevo proceso de cancelación de facturas previsto en el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, en el cual se requiere la aceptación de la persona a favor de quien se expidió. Lo anterior, en atención a las diversas peticiones recibidas por diferentes actores involucrados en los procesos de facturación y considerando los requerimientos tecnológicos y administrativos que involucra a los contribuyentes. El SAT reconoce el esfuerzo conjunto de los contribuyentes durante el proceso de actualización de la factura, que ha logrado que la información que se recibe sea cada vez más precisa para ofrecer mejores servicios.

Buena calificación de S&P a la deuda de PEMEX

Standard and Poor’s (S&P), colocó la deuda de Petróleos Mexicanos, con ‘BBB+’, con perspectiva estable, y modifica su perfil crediticio individual de ‘bb’ a ‘bb-‘. Lo anterior refleja no solo un apoyo implícito de Gobierno Federal a Pemex en escenarios financieros adversos, sino un mejoramiento en las condiciones financieras de la empresa tales como una liquidez adecuada dado que sus fuentes de flujo de efectivo exceden en más de 1.2 veces a su gasto en los siguientes 12 meses. Adicionalmente, la calificadora destaca que Pemex ha iniciado diversas iniciativas para mejorar su balance financiero, que, en su opinión, podrían incrementar gradualmente su rentabilidad y reducir sus necesidades de financiamiento en el futuro.

Por su parte, la modificación del perfil de crédito individual obedece a prospectivas en la producción, dada la declinación natural de la plataforma y la tasa de restitución de reservas registrada en 2017. De acuerdo con la calificadora, la tendencia de la producción se debe a retrasos en los nuevos proyectos y a la incertidumbre asociada a la implementación de los farm-outs y asociaciones.

Exitosa VI Macrorrueda de negocios de la Alianza del Pacífico

El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, inauguraron la VI Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, una plataforma comercial entre Chile, Colombia, México y Perú, que permitió concertar alrededor de 6,000 citas de negocios entre los más de 600 empresarios asistentes, con una expectativa de inversiones de 120 millones de dólares.

 

Al evento, que se realizó el 30 y 31 de agosto en el Centro de Convenciones de Oaxaca, asisten más de 400 empresas proveedoras —de las cuales 54 son oaxaqueñas—, dedicadas principalmente a los sectores de agroindustrias, bienes de consumo, y manufacturas. Asistieron también 230 compradores de países de la Alianza del Pacífico, países candidatos a Estado Asociado, países observadores y del Mercosur.

 

Al respecto, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, reconoció las potencialidades de Oaxaca y su desarrollo económico y señaló  y afirmó que Oaxaca es un estado “con un legado histórico como ningún otro, lleno de sabor, de tradiciones y con una vocación industrial que se refleja en esta alianza (…) Este evento forma parte de los objetivos trazados por la Alianza Pacífico que busca convertir a este bloque en una potencia mundial de negocios y crear oportunidades para contribuir al desarrollo económico de sus países; conformar un espacio competitivo y atractivo para las inversiones y comercio; y generar mayores oportunidades de encadenamiento y de incorporación más intensa en las corrientes globales de negocios y servicios”, dijo.

 

loscapitales@yhoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios