martes, mayo 28, 2024

Descuentan 320 pesos a maestros como donativo para fundaciones fantasmas

CIUDAD DE MÉXICO.- Maestros de Puebla, Jalisco, Sinaloa y Sonora acusaron un descuento de 320 pesos en su salario, los cuales fueron donados a fundaciones fantasmas.

Así lo confirmó Animal Político en una investigación en la que constató que las fundaciones Humanitaria México Incluyente y Humanitaria México Leyenda no están registradas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ni en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, apuntó que desconocía de la existencia de este descuento durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles.

Los descuentos se realizaron a la nómina que viene del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), bajo la leyenda de ser apoyos a “niños de escasos recursos” y a “niños con cáncer”. Los descuentos se realizaron a las cuentas de maestros en Santander, Banamex, Bancomer y HSBC.

El portal constató que pese a que la ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (LFFAROSC) manda a que las fundaciones cuenten con una Clave Única de Inscripción (CLUNI) y publiquen sus informes financieros y datos de contacto, pero ambas organizaciones no aparecen en la búsqueda con su RFC.

El dinero fue reintegrado a los maestros después de que el secretario general Alejandro Ariza de la sección 23 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) sostuviera una reunión con directivos de Grupo Santander, de acuerdo con un comunicado del SNTE.

Otros dirigentes del SNTE como Raymundo Lagarda de la sección 54 del SNTE informó que solicitó al gobierno de Sonora y a las autoridades de educación que investigasen sobre estos descuentos, en declaraciones a Animal Político.

A nivel Nacional el SNTE hizo un “enérgico reclamo a las instituciones bancarias que sin consentimiento realizaron descuentos a la nómina de maestro” a que restituyan el dinero.
AM.MX/fm

Ataques Cibernéticos en el Horizonte Electoral: México se Prepara para la Batalla Digital

Durante las últimas semanas, varios sitios web relacionados con las elecciones, partidos políticos y medios de comunicación han sido blanco de ataques DDoS, que buscan sobrecargar los servidores con un flujo masivo de tráfico malicioso, dejando los servicios inaccesibles para los usuarios legítimos

Artículos relacionados