Descubren bacterias que se alimentan de penicilina

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo (AlMomentoMX).— Un grupo de científicos descubrieron que algunas bacterias no solo son resistentes a la penicilina sino que lo utilizan para alimentarse, reveló un estudio publicado en Nature Chemical Biology.

Resultado de imagen para bacterias antibioticosEl equipo dirigido por Gautam Dantas, de la Universidad de Washington en la Escuela de Medicina de San Luis, Misuri, examinó como estos microbios son capaces de descomponer la penicilina a fin de usar algunas de sus partes como sustento.

De acuerdo con el estudio, entender este proceso ayudará a combatir, mediante el desarrollo de nuevos fármacos, la propagación de las bacterias resistentes a los antibióticos, que ponen en peligro la salud de los animales y las personas.

Según los investigadores, existen microbios que sobreviven en presencia de antibióticos, por ejemplo los que habitan en suelo contaminado, y son capaces de propagarse con facilidad. Mientras que otros tienen la habilidad de utilizar estos antibióticos como alimento.

El equipo estadunidense identificó las enzimas y los genes que permiten a estas bacterias que viven en lodazales descomponer la penicilina en partes que pueden utilizar para nutrirse.

Comprobaron que las bacterias inactivan la penicilina a través del enzima B-lactamatose, una estrategia común entre los microbios. Además, estas bacterias “comedoras de antibióticos” cuentan con unas enzimas especiales que les ayudan a descomponer aún más la penicilina, a fin de aprovechar ciertas partes como “combustible”.

Los autores concluyen que las enzimas y genes identificados en este estudio podrían emplearse para sintetizar nuevos antibióticos, limpiar terrenos y áreas contaminadas y detectar de forma temprana la propagación de la resistencia a antibióticos.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

De Tlaquepaque a San Sebastián: la ruta artesanal para celebrar el Día del Chocolate en Jalisco

Jalisco celebra el Día Internacional del Chocolate con catas sensoriales y propuestas artesanales en Tlaquepaque y San Sebastián del Oeste.

Los Cabos pide reconsiderar aumento al DNR ante disminución del turismo internacional

Empresarios de Los Cabos pidieron al Congreso frenar el alza de 35.8% al DNR para evitar frenar el turismo extranjero.

Puerto Vallarta consolida su liderazgo en turismo médico

México logró el cuarto lugar mundial en turismo médico según TTW, con Puerto Vallarta consolidado como polo hospitalario de vanguardia.

Sectur lanza “Siempre hay un motivo para volver”, campaña global para promover la riqueza de México

La secretaria de Turismo presentó “Siempre hay un motivo para volver”, estrategia de la Sectur estructurada en siete ejes vivenciales.