martes, junio 25, 2024

Desafíos críticos del siglo XXI : migración y movilidad climática

CIUDAD DE MÉXICO.- La migración climática se refiere al movimiento de personas que, predominantemente debido a cambios repentinos o progresivos en su entorno causados por el cambio climático y falta de oportunidades, se ven obligadas a dejar su hogar o eligen hacerlo, ya sea de forma temporal o permanente, dentro de un Estado o cruzando fronteras internacionales.

En respuesta a este fenómeno Hispanics in Philanthropy (HIP) ha concebido el Proyecto M en colaboración con Civic House, Kubadili y Wingu. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo fortalecer el movimiento de justicia migratoria, mejorando así las capacidades y la coordinación de las organizaciones que acompañan a personas migrantes, refugiadas y en situación de desplazamiento en las Américas.. La migración y el desplazamiento climático son respuestas humanas a los efectos del calentamiento global, los desastres naturales y la degradación ambiental, que alteran las condiciones de vida y limitan las oportunidades económicas, forzando o incentivando a las personas a moverse en busca de seguridad y sustento.

Más de 35 organizaciones de diversos países, incluyendo México, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala y Honduras, se involucraron en esta noble causa. Durante un período de tres años (2021-2023), se llevaron a cabo 21 encuentros virtuales, una cumbre virtual y otra presencial en Costa Rica, con la participación de 406 asistentes de distintas organizaciones de la región.

HIP ha liderado este proyecto con la misión de mejorar la resiliencia y las competencias de las organizaciones aliadas en cuatro áreas clave: transformación digital, adaptabilidad organizativa, sostenibilidad financiera y perfilamiento racial

Uno de los hitos sobresalientes del proyecto fue el Human Rights Summit 2021, que congregó a 86 organizaciones comprometidas con los derechos humanos de los migrantes, estableciendo un espacio de aprendizaje y colaboración sin precedentes. Se abordaron temas vitales como la brecha digital, el impacto del COVID-19 en las poblaciones migrantes, la lucha contra el racismo y los modelos de ingresos sostenibles.

En enero de 2023, se lanzó el sitio web bilingüe del proyecto, una herramienta clave para exponer las diversas iniciativas en curso y fortalecer la visibilidad de las organizaciones dedicadas a apoyar a los migrantes en las Américas.

Además, se destaca el papel fundamental del Knowledge Path, una plataforma en línea bilingüe que ofrece itinerarios de aprendizaje personalizados y capacitación para las organizaciones que trabajan con migrantes en las Américas. Desde su lanzamiento en 2021, ha recibido 159 inscripciones y ha proporcionado mentoría y acompañamiento a 18 organizaciones en áreas clave.

El Informe “Proyecto M 2021-2023” demuestra el compromiso continuo de la organización y sus aliados con la protección de los derechos de los migrantes y el fortalecimiento de las organizaciones que los acompañan.

Este informe resalta la importancia de la Comunidad M como un espacio de encuentro y conexión entre las organizaciones dedicadas a apoyar a la población migrante en las Américas.
AM.MX/fm

Artículos relacionados