jueves, marzo 28, 2024

Deportivo Guelatao será reabierto en diciembre: Sandra Cuevas

CIUDAD DE MÉXICO.— La alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció la reapertura del Deportivo Guelatao para el próximo miércoles 1 de diciembre, luego de llevarse a cabo diversos dictámenes estructurales para verificar la calidad del inmueble y así evitar poner en riesgo la vida de los usuarios.

La alcaldesa también anunció más beneficios para los usuarios del Deportivo Guelatao, como una reducción en el monto de la mensualidad del servicio y el primer mes gratuito. Además, adelantó que dejará de estar concesionado y será administrado por la Alcaldía Cuauhtémoc, lo que implicará una mejora en la calidad de los servicios.

La decisión de reapertura se deriva del Dictamen de la Dirección General del Instituto para las Construcciones de la Ciudad de México, a cargo de Renato Berrón Ruíz, con fecha del 10 de noviembre, en el que se determina que el Deportivo Guelatao se encuentra “estructuralmente en riesgo bajo, debido a que no presentan daños de importancia en los elementos estructurales”.

No obstante, el Dictamen recomienda que “el inmueble que alberga el Centro Social y Deportivo Guelatao [obtenga] una Constancia de Seguridad Estructural en la que un Corresponsable en Seguridad Estructural haga constar que dicha construcción cumple los estados límite de falla y de servicio prescritos en las disposiciones del citado Reglamento y sus Normas”.

En ese sentido, la alcaldesa Sandra Cuevas aseguró que acatará la recomendación y procederá a solicitar una verificación con un Corresponsable en Seguridad Estructural, quien se encargará de hacer los análisis pertinentes de columnas, varillas, tornillos, tuercas, remaches, etcétera.

Con ello, se buscará garantizar que las condiciones estructurales del inmueble sean las correctas y así tener la certeza de seguridad para los usuarios del Deportivo Guelatao, el cual fue cerrado temporalmente el pasado 11 de octubre al colocarse como un “Inmueble de Alto Riesgo”, con base en revisiones y dictámenes estructurales.

El Deportivo Guelatao fue remodelado en 2021, con una inversión total de 34 millones 762 mil 515.80 pesos y reabierto el pasado 4 de septiembre y cerrado el 11 de octubre. Con 46 años de existencia, cuenta con 2 cuerpos de edificios que integran el complejo.

En cuanto a la revisión de la estructura del inmueble principal (zona deportiva), le anteceden los siguientes dictámenes:

  1.  Dictamen Estructural con fecha 27 de diciembre del 2017, en el que se recomienda no usar algunas zonas del deportivo e ir demoliendo gradualmente por el riesgo general de la estructura. Además, se estableció que “las albercas se tienen que vaciar de manera inmediata ya que representan un peligro de pérdida de vidas humanas al poder tener una falla súbita en el que las losas de fondo se colapsen”.

  2. Dictamen estructural con fecha 22 de octubre del 2018; pese a que indica que se cumplen con los estándares mínimos de seguridad para seguir operando en ese momento, se estableció que ello no era aplicable para acciones sísmicas en magnitudes mayores a 5 grados en la escala de Richter.

    También establece que la calidad de la construcción cuenta con elementos estructurales sólidos y reforzados por lo que se considera que se puede reparar y seguir funcionando pero se encontraron separaciones entre los dos edificios e innumerables grietas pequeñas sin un daño estructural de alto riesgo.

  3. Dictamen Estructural con fecha 1 de octubre del 2021, concluye que las columnas revisadas, las cuales forman parte de la ductibilidad de la estructura, superan significativamente los desplomos de tolerancia permisibles, conforme a las normas técnicas.
  4. Dictamen Estructural con fecha08 de octubre del 2021 indica que las columnas se encuentran desplazadas sobre su eje longitudinal en sótano, asimismo presentan asentamientos diferenciales por lo que se considera de riesgo alto.

Te recomendamos: 

Cierran el Deportivo Guelatao por fallas estructurales

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados