fbpx Denuncian persecución a personas trans en Torreón; en 2 meses, 10 personas han sido detenidas | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo (AlMomentoMX).-  Las situación de la comunidad Trans (travesti, transexual y transgénero) empeoró significativamente desde que el panista Jorge Zermeño Infante arribó a la alcaldía de Torreón, Coahuila.

Foto: SDP Noticias

De acuerdo con el integrantes del colectivo LBTTTI, en lo que va del año diez mujeres trans han sido detenidas arbitrariamente por la policía municipal de Torreón, con el argumento de que ‘vestir de mujer en vía pública’ califica como ‘faltas a la moral’.

Para Noé Ruiz Malacara, presidente de Comunidad San Aelredo A. C, el gobierno de Zermeño Infante es consiente de todo tipo de discriminación, que incluso “se les exige llevar un gafete que las acredite como sexoservidoras aunque no se dediquen a eso”.

Incluso, denunciaron, se han visto obligadas a pagar multas que van de los 500 a los 3 mil 700 pesos para salir libres ante estas detenciones en las que se pretexta que son detenidas por no traer el gafete que las identifica como sexoservidoras.

Mientras la administración de Zermeño Infante está muy viva para detener a las personas trans por el simple hecho de ser trans, esta comunidad debe lidiar con crímenes de odio y discriminación; en febrero dos hombres dispararon 6 veces contra una mujer trans en Torreón.

Además, no hay todavía una ley en Coahuila que permita a las personas trans cambiar sus documentos oficiales, como en otras partes de la República. Que incluso, entre ellas negarle el acceso a los baños que les corresponden, con el pretexto de que en sus documentos se consigna otra identidad

La lista de agravios en el estado es mucho mayor: en 2017 se registraron 15 crímenes de odio contra la población trans de Coahuila. Casi todos ellos fueron denunciados ante Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios