lunes, abril 15, 2024

Denuncia Javier Duarte a un juez de Veracruz

VERACRUZ, VERACRUZ.- El exgobernador Javier Duarte denunció a un juez de Veracruz por ampliarle su periodo en prisión preventiva.

El exgobernador detenido por desaparición forzada denunció a un juez de Veracruz luego de que éste desacató la suspensión definitiva que impedia que se ampliara su periodo en prisión preventiva.

Y es que el pasado 13 de diciembre, Javier Duarte promovió un amparo para que no se le incrementara un año más a su tiempo en el Reclusorio Norte, tal y como lo solicitaba la Fiscalía de Veracruz.

Para este recurso de amparo, Javier Duarte argumentó que el pasado 3 de diciembre cumplió los dos años en prisión preventiva, periodo establecido para esta medida cautelar.

En ese contexto, un juez en Etapa de Control de Veracruz dictó la ampliación por un año de la prisión preventiva contra Javier Duarte, motivo por el que el exgobernador lo denunció.

Ante el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales de Veracruz, Javier Duarte denunció la violación cometida por el juez.

El exgobernador detenido argumentó que la situación de su libertad está a disposición de un juez de amparo y no de un juez del fuero común; razón por la que debe ser el primero quien resuelva su situación jurídica.

Cabe mencionar que Javier Duarte también enfrenta una condena de 9 años de cárcel por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Aunado a ello, el exgobernador de Veracruz también es acusado por los delitos de falta al deber legal y peculado.

No obstante, fue procesado por el delito de desaparición forzada por el caso de 13 personas no localizadas en Barranca de la Aurora, ocurrido durante su administración en 2016.

Sin embargo, una vez concluidos los dos años de prisión preventiva, Javier Duarte podría solicitar llevar su proceso bajo libertad condicional.
AM.MX/fm

Artículos relacionados