sábado, marzo 2, 2024

Democracia es responsabilidad de las autoridades electorales, el gobierno y la ciudadanía: Lorenzo Córdova

CIUDAD DE MÉXICO.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), manifestó que la democracia es responsabilidad de todos lo mexicanos y no solo de las autoridades electorales.

La integridad de las elecciones es, en tal sentido, una responsabilidad de las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, pero también de las y los funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, de legisladores, partidos políticos, candidatas y candidatos, y desde luego, de la propia ciudadanía, y pasa ante todo por el respeto y el compromiso con las reglas que rigen la competencia electoral“, manifestó el funcionario en su video dominical.

Informó que a 90 días de la elección del 5 de junio, el INE ya cuenta con el doble de las personas capacitadas que se necesitan como funcionarios de casilla en los más de cuatro mil centros de votación que se instalarán en Hidalgo. “Y algo similar está ocurriendo también en el resto de los Estados que realizarán elecciones”, manifestó.

En las próximas semanas, adelantó Córdova Vianello, visitará con Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los estados donde habrá elecciones este año (Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), en los que se firmarán acuerdos de integridad electoral y se dará seguimiento a los trabajos de organización de las elecciones.

De forma inédita, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo, el Tribunal Estatal Electoral y los partidos políticos de esa entidad firmamos el acuerdo por la integridad electoral y colaboración ciudadana, que tiene como objetivo garantizar la legalidad, certeza, objetividad y transparencia en el proceso, cuyas campañas inician el próximo 3 de abril”, recordó.

Córdova Vianello resaltó que “con el Gobierno y los poderes estatales como testigos, las autoridades electorales y los actores políticos nos comprometimos a garantizar una contienda legal, equitativa y que promueva la participación de la ciudadanía”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados