Democracia es responsabilidad de las autoridades electorales, el gobierno y la ciudadanía: Lorenzo Córdova

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), manifestó que la democracia es responsabilidad de todos lo mexicanos y no solo de las autoridades electorales.

La integridad de las elecciones es, en tal sentido, una responsabilidad de las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, pero también de las y los funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, de legisladores, partidos políticos, candidatas y candidatos, y desde luego, de la propia ciudadanía, y pasa ante todo por el respeto y el compromiso con las reglas que rigen la competencia electoral“, manifestó el funcionario en su video dominical.

Informó que a 90 días de la elección del 5 de junio, el INE ya cuenta con el doble de las personas capacitadas que se necesitan como funcionarios de casilla en los más de cuatro mil centros de votación que se instalarán en Hidalgo. “Y algo similar está ocurriendo también en el resto de los Estados que realizarán elecciones”, manifestó.

En las próximas semanas, adelantó Córdova Vianello, visitará con Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los estados donde habrá elecciones este año (Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), en los que se firmarán acuerdos de integridad electoral y se dará seguimiento a los trabajos de organización de las elecciones.

De forma inédita, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo, el Tribunal Estatal Electoral y los partidos políticos de esa entidad firmamos el acuerdo por la integridad electoral y colaboración ciudadana, que tiene como objetivo garantizar la legalidad, certeza, objetividad y transparencia en el proceso, cuyas campañas inician el próximo 3 de abril”, recordó.

Córdova Vianello resaltó que “con el Gobierno y los poderes estatales como testigos, las autoridades electorales y los actores políticos nos comprometimos a garantizar una contienda legal, equitativa y que promueva la participación de la ciudadanía”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tilly Norwood, la ‘actriz’ generada con IA, tiene lista su primera película: una comedia sobre el miedo a la IA

Irónicamente, la actriz digital interpretará a una IA que sueña con ser humana.

MUT presenta obra textil de Trine Ellitsgaard entre tradición mexicana e innovación contemporánea

El MUT inauguró La forma que sostiene el aire, primera exposición temporal del recinto, dedicada a Trine Ellitsgaard. La muestra, curada por Ana Elena Mallet, reúne textiles y piezas escultóricas elaboradas con fibras naturales, en diálogo con el patrimonio textil mexicano y la creación contemporánea.

En marcha el remake de una de las películas de terror más icónicas de los 80 con una estrella de DC

'Re-Animator' contará con una una nueva versión "ambientada en el mundo actual", según sus artífices

PILARES lleva batucada y actividades futboleras a la Alameda Central tras Mundial 2026

PILARES y la Autoridad del Centro Histórico realizaron una jornada cultural y deportiva en la Alameda Central para reconocer a la Selección Nacional tras el Mundial 2026. La actividad incluyó batucada, danza, música mexicana, dinámicas futboleras para infancias y entrega de balones.