Demandan a Mexicana de Aviación en EU por incumplimiento de contrato

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Mexicana de Aviación fue demandada este miércoles por al menos 841 millones de dólares por SAT Aero Holdings, una compañía de Texas que acusó a la aerolínea del Estado mexicano de varios incumplimientos de contrato que minaron su capacidad para ayudar a la aerolínea a despegar.

Según una demanda presentada en el tribunal federal de Manhattan, el Gobierno de México contrató a SAT Aero Holdings el año pasado para gestionar el arrendamiento de aviones y contratar tripulaciones. En la querella reclama la falta de cooperación de Mexicana de Aviación, lo que ha puesto en peligro su viabilidad.

El demandante indicó que Mexicana de Aviación incumplió sus obligaciones casi desde el principio, incluso al no pagar 5.5 millones de dólares en depósitos de arrendamiento de aviones, negarse a firmar documentos, robar pilotos y tripulaciones y no obtener las licencias necesarias para importar aviones a México y operarlos.

SAT Aero Holdings, con sede en San Antonio, Texas, y antes conocida como Petrus Aero Holdings, reclama 838.5 millones de dólares por daños y perjuicios que representan el “monto total” del contrato, más costos “de bolsillo” que hasta ahora superan los 2.4 millones de dólares.

El año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó Mexicana de Aviación reviviendo la marca de una aerolínea en quiebra. Inicialmente tuvo dificultades para adquirir aviones, comenzando operaciones con tres aviones Boeing (BA.N) del ejército y dos aviones Embraer arrendados (EMBR3.SA).

⇒ Tras empezar a volar el 26 de diciembre del año pasado, Mexicana de Aviación realizó en enero 160 vuelos en los cuales transportó a 12 mil 424 pasajeros, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Te recomendamos: 

LOS CAPITALES: Continúa prohibida la importación y uso del glifosato en el campo mexicano

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.


Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Día de Muertos 2026 congrega a 1.6 millones de personas durante desfile capitalino

El Gran Desfile de Día de Muertos 2026 reunió a 1.6 millones de asistentes en Ciudad de México, con 4 mil participantes, 12 carros alegóricos, comparsas y homenajes a Juan Gabriel, Juan Rulfo, Nellie Campobello y Emilio Fernández. Copiar

Especial de Halloween: 6 películas de terror que habrían durado mucho menos con Life360

Este Halloween, Life360 analiza seis clásicos del terror y el suspenso para imaginar cómo una mejor comunicación, compartir la ubicación y mayor planeación podrían haber cambiado el rumbo de la historia.

UNAM: La Quincena de Cineastas de Cannes llega a la Ciudad de México de la mano de FICUNAM 16

La muestra contará con la presencia de Julien Rejl, delegado general de la Quincena de Cineastas, así como de cineastas internacionales que participarán en sesiones de preguntas y respuestas con el público

Un viaje al Mictlán, la muerte entre los Aztecas

En México el 1 y 2 de noviembre se celebra los días dedicados a los muertos. Tanto entre los Aztecas, como en el resto de las culturas prehispánicas, la muerte era abrazada con respeto y sin temor.