viernes, marzo 1, 2024

Demanda Monreal a Congresistas norteamericanos respetar soberanía de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque su opinión es respetable, constituye una cuestionable injerencia externa en asuntos internos de una nación soberana e independiente, como lo es México.

En ese tono es la misiva que envió Ricardo Monreal a los congresistas estadounidenses, Robert Menéndez y Michael McCaul, quienes en días pasados señalaron su preocupación por la aprobación de la reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que aseguraron que puede tener impacto en la democracia de nuestro país.

El presidente de la Jucopo señaló en su texto: “respetuosamente, los asuntos internos de México corresponden dirimirlos solamente a las y los ciudadanos mexicanos”.

El legislador aclaró que, en aras de preservar el clima de cordialidad entre los Congresos de ambos países, decidió acudir a la diplomacia parlamentaria para comunicar algunas reflexiones que sirvan de mejor entendimiento de la democracia y el sistema electoral de nuestro país.

“El sistema electoral de México es, quizá, el más grande y complejo del mundo, tanto por su base jurídica, como por su estructura organizativa y su costo anual, que es sufragado íntegramente por los contribuyentes mexicanos”, externó

Monreal Ávila dijo que desde hace años especialistas y políticos de todas las tendencias ideológicas han coincidido en la necesidad de simplificar el sistema electoral mexicano y reducir sus elevados costos sin dañar sus bases: la autonomía e independencia.

Lo anterior es compatible con la reducción de una pesada y costosa burocracia que no tiene justificación; “se trata de gastar menos y hacerlo mejor”, afirmó.

El análisis, la discusión y aprobación de la reforma, explicó, se llevaron a cabo con base en las facultades del Poder Legislativo de nuestra nación, en el marco de un debate informado, analítico libre y con la participación de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.

“Este episodio de la intensa historia electoral de México no ha concluido, por lo que no cabe extender juicios definitivos, mucho menos condenatorios”, manifestó el coordinador de la mayoría en el Senado.

Recordó qué en el pasado hubo reformas en la materia que no funcionaron y que dieron resultados contraproducentes, las cuales, contrario a lo que dicen los críticos de la reforma, no fueron aprobadas en consenso.

El senador se dijo convencido de que mediante el diálogo y con buena fe, las y los legisladores de ambas naciones podrán dar su mejor contribución a las relaciones entre los dos países y a la amistad entre los pueblos.

Por último, Ricardo Monreal indicó que “como mexicano, siempre tengo presente el apotegma del que considero el mejor Presidente de la Historia de México, Benito Juárez: entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados