martes, febrero 27, 2024

Universidad Complutense de Madrid se deslinda de su supuesto doctorado de Yasmín Esquivel

MADRID, ESPAÑA.- La Universidad Complutense de Madrid se deslindó del título de doctorado de Yasmín Esquivel Mossa tras darse a conocer el nuevo presunto casos de plagio de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Luego de desatarse el escándalo al revelarse que Yasmín Esquivel plagió casi el 50 % de su tesis de doctorado por la Universidad Anáhuac, la cual supuestamente elaboró “en convenio” con la Universidad Complutense de Madrid, la casa de estudios española aclaró al diario El País que la ministra no es una de sus doctoras.

De acuerdo con la Universidad Complutense, Yasmín Esquivel no puede ser considerada una de sus doctoras dado que no sustentó su trabajo doctoral en sus instalaciones.

“A todos los efectos eres doctor por la Complutense cuando has hecho la tesis en la universidad y se ha defendido en un tribunal de la Complutense. En el caso de la ministra Esquivel, la Complutense no tiene nada que ver”, declaró un vocero de la casa de estudios.

De acuerdo con SDPNoticias, a través de su secretario particular, Esquivel Mossa se defendió y aseguró que nunca dijo ser doctora por la Universidad Complutense de Madrid, pero el currículum oficial publicado en el sitio web de la SCJN señala explícitamente que es “Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac en convenio con Universidad Complutense de Madrid”, como se puede ver en la imagen.

Para calmar los ánimos en la comunidad universitaria, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Ricardo Alonso, desmarcó a la casa de estudios del título de doctorado de Yasmín Esquivel.

El decado español señaló que la ministra Esquivel Mossa realizó su trabajo de tesis bajo lsu propia responsabilidad y la supervisión de autoridades académicas mexicanas, por lo que la universidad para la que trabaja “no pinta” en el caso de presunto plagio.

“Gracias a Dios no tenemos nada que ver con esa tesis doctoral (…). La ministra Esquivel hizo su tesis bajo su responsabilidad y bajo supervisión mexicana y ahí ni la facultad de Derecho ni la Universidad Complutense pintan nada”, comentó a El País.

Sin embargo, el vínculo de la Universidad Complutense de Madrid con Yasmín Esquivel no es en vano, puesto que la ministra sí formó parte de un convenio entre la Universidad Anáhuac y la casa de estudios española para su titulación.

Yasmín Esquivel tomó cursos de asignaturas impartidas por profesores de la Universidad Complutense que viajaron a México como parte de un convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac.

En defensa de la universidad española, el decano de Derecho aclaró que la única función de los profesores era impartir clase de los cursos de doctorado, pero que “en el convenio se dejaba muy claro que, culminados estos cursos, la tesis doctoral se podía preparar y defender en la Facultad de Derecho de la Complutense o en la de Anáhuac”. Y ella optó por hacerlo en México.

Ricardo Alonso era uno de los profesores que viajó a México para impartir una clase que cursó en ese entonces Yasmín Esquivel.

Si bien, en 2001, Esquivel Mossa insribió su proyecto de tesis ante la Universidad Complutense, directivos de la universidad española niegan que se haya continuado el proceso, luego de que ella decidió titularse en la Anáhuac.

La ministra Yasmín Esquivel envió al diario español documentos probatorios de que cursó y terminó satisfactoriamente sus asignaturas en la Complutense, así como el diploma que le fue otorgada y donde se le reconoció como candidata a doctora.

Yasmín Esquivel también es señalada de haber plagiado su tesis de licenciatura por la UNAM para obtener el título en Derecho.
AM.MX/fm

Artículos relacionados