EDOMEX.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, reprobó la violencia con la que elementos de la Fiscalía General de Justicia local desalojó a las mujeres que mantenían tomadas las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos en Ecatepec.
A través de su cuenta de Twitter informó que instruyó a Melissa Vargas, titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social y al Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, para que apoyen en este caso a las mujeres a salvaguardar plenamente su integridad y sus derechos.
El Gobierno del Estado de México reprueba las acciones llevadas a cabo por la @fiscaliaEdomex en contra de las mujeres que se manifestaron en la @CODHEM.
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) September 11, 2020
Del Mazo asegura que respalda el libre derecho de manifestarse de todas y todos y en particular en este caso resalta que su gobierno es y será promotor de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.
Asimismo, en un comunicado oficial se destacó que la Fiscalía General de Justicia y la Comisión Estatal de Derechos Humanos son organismos autónomos y gozan de total independencia en la toma de sus decisiones.
Así esperaban los elementos (hombres) de la policía la orden para ingresar a desalojar a las compañeras de las instalaciones del CODHEM en #Ecatepec responsabilizamos a Fernando Vilchis, Maribel Cervantes, Sergio Chávez García, y a Roberto Hernández Romero #CNDHEcatepec pic.twitter.com/63MOgOSkJH
— Manada Periferia (@ManadaPeriferia) September 11, 2020
De acuerdo con la red de colectivas feministas en el Edomex, Manada Periferia, en el enfrentamiento se detuvo a 11 mujeres mayores de edad y seis menores, que fueron trasladadas al Centro de Justicia Atizapán de Zaragoza.
Las detenidas recibieron ayuda legal para ser liberadas hace unas horas pues en el desalojo se les trasladó en camionetas sin logotipos.
Continúa leyendo:
Policías del Edomex desalojan con violencia a mujeres de la Codhem
AM.MX/vgs