miércoles, febrero 21, 2024

Defensa de Lozoya interpondrá recurso contra prisión preventiva

CIUDAD DE MÉXICO.- La defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, informó que interpondrá un recurso para suspender la prisión preventiva impuesta este miércoles por un juez de control.

De acuerdo con el abogado del exfuncionario, Miguel Ontiveros, buscará que su cliente sea puesto nuevamente en libertad, al mismo tiempo en que se intentará llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).

“Vamos a interponer un recurso, porque ese nos ha permitido y es un derecho que tiene la defensa desde diversos ámbitos hemos promovido amparos y en este caso también promoveremos algún recurso, estamos ciertos de que la vía es el acuerdo con la Fiscalía General de la República, él ratificará ante un tribunal su denuncia y estamos absolutamente convencidos de que es un paso de acelerar la suspensión del ejercicio de la acción penal y la extinción de la acción penal a favor de él y su familia”, señaló a su salida de la audiencia.

Detalló que sigue latente el criterio de oportunidad y que tras cumplir con los dos primeros pasos del proceso, continuará la reparación del daño por el caso Odebrecht.

“El criterio de oportunidad es una figura que se va edificando poco a poco, tiene tres pasos; el primero es aportar datos importantes para los efectos de acreditar un delito mayor, ya hay reacciones judiciales, hay vinculaciones, hay situaciones judiciales; lo segundo es comprometerse, ya se hizo; la tercera es la garantía de la reparación del daño y es ahí donde nos vamos a enfocar en los próximos días”, indicó.

Por lo anterior, frente a la FGR se ofreció tanto a Pemex como a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la reparación del daño, por lo que Ontiveros reiteró que “nos reuniremos en los próximos días si ellos así lo consideran pertinente”.

Fue durante la audiencia de este miércoles donde un juez de control determinó que Emilio Lozoya deberá permanecer en el Reclusorio Norte al dictarle prisión preventiva justificada.

Lo anterior al considerarse un eventual riesgo de fuga debido a su posición económica; sin embargo, le fue otorgado un mes más para aportar las pruebas a su favor sobre el caso Odebrecht.
AM.MX/fm

Artículos relacionados