NUEVO LEÓN.- Gobierno de Nuevo León y Samuel García Sepúlveda declararon estado de emergencia por la sequía extrema que azota al estado derivada de los bajos niveles de agua en las presas que suministran a la región.
Así se dio a conocer este viernes 4 de febrero a través de una publicación en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, donde se detalló que en los últimos años, el estado se ha enfrentado a la falta de agua por la ausencia de lluvias en la región.
De continuar con esta tendencia, las fuentes de abastecimiento de agua potable no podrán soportar los meses de primavera y de verano de 2022, por lo que a través del programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía de la Comisión Nacional del Agua, se detonó la emergencia en el estado.
Por el momento, el estado de Nuevo León cuenta con un 44.16% del porcentaje del volumen total de sus presas, por lo que se identificaron en la tercera etapa o sequía extrema, muy cerca de la sequía excepcional del 40% de la capacidad.
🚰🪥Te dejamos las medidas para el cuidado del agua cuando estes en el baño; disminuir tu consumo hará la diferencia.
Es responsabilidad de todos cuidar el agua, ¡Hazlo ahorra!💧 pic.twitter.com/x5WtUPNLwj— Agua y Drenaje Mty (@AyD_ParaTi) February 4, 2022
Lee: Gobierno de Nuevo León anuncia que la carretera interserrana será gratuita
La declaratoria de emergencia dicta en su primer artículo que hasta la fecha, se han presentado bajos niveles de volumen en la Presa Cerro Prieto con apenas el 9.88% de su capacidad, en La Boca con un 25.28% del total y por último, al 53.98% está la Presa el Cuchillo.
Su segundo artículo informa que se suspenderán todas las actividades “que por su naturaleza ameriten el uso excesivo de agua”; al contrario, deberán tomarse todas las acciones necesarias de carácter preventivo que eviten la operación de la infraestructura hidráulica.
En el tercer artículo, agregaron, “para el efecto de contribuir con las acciones de mitigación de los efectos de la sequía se implementarán medidas preventivas”. Lo anterior, con el objetivo de conservar agua en los espacios interiores durante la sequía.
Además instruyeron a los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey a fortalecer las medidas para la estricta aplicación del programa de vigilancia permanente para verificar el cuidado y uso del agua.
En este vídeo te explico más a detalle sobre esta declaratoria, escúchalo y compártelo, pero lo más importante ayúdanos a cuidar el agua. ¡Hazlo ahorra!
— Samuel García (@samuel_garcias) February 3, 2022
Te recomendamos:
Alfonso Durazo anuncia la creación del “gabinete de la juventud” en Sonora
AM.MX/ss