miércoles, abril 24, 2024

DEBATES Y DESLINDES: Migraciones y realidades

Por Gabriel Pereyra
El canciller Marcelo Ebrad desde Washington anunció que se logró evitar que impusieran a las mercancías mexicanas un impuesto del 5 por ciento; lo que realmente anuncio es que nos convertimos en la frontera sur de los Estados Unidos y que seremos una antesala para refugiados en la condición de un “tercer país”. El compromiso de México es fortalecer nuestra frontera sur, limitar el tránsito de centroamericanos, impedir el de africanos y haitianos que han tomado como propio el corredor hacia la frontera norte.
Hay un compromiso que considero verdaderamente trascendente, se logró involucrar a los Estados Unidos en el Acuerdo de desarrollo integral que firmó México, los países Centroamericanos y la CEPAL para desarrollar el sureste de nuestro país y la región centroamericana; esa zona que está expulsando millones de personas por la miseria e inestabilidad en que viven. Por primera vez se incluye en un convenio con los Estados Unidos un compromiso para atacar las verdaderas causas de la migración.
La decisión de Donald Trump de aplicar este impuesto no obedecía solamente a motivos migratorios, era una decisión política que tiene que ver también con su reelección como presidente. Quizás más cerca del proceso electoral americano, si Trump no se sienta seguro de ganar la elección, nos aplicará un nuevo calambre y aumentará la presión sobre México, país que ha escogido como ponchimback, para hacer oír su voz en los Estados Unidos. A partir de estos acuerdosMéxico se compromete a actuar como espacios de contención de los flujos migratorios hacia el Norte. Como en Europa donde algunos países norafricanos han tenido que aceptar transformar sus espacioslimítrofes con la externalización de la frontera Schengen en Marruecos y otros países del Norte de África.
¿Cómo surgieron estas masas de emigrantes que pusieron en crisis la relaciones de los E.U. y México? La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero declaró que no parecía muy espontáneo este modelito de caravanas que empezó con la idea de un locutor de formar grupos para defenderse, al transitar por nuestro país, de policías corruptos, asesinos profesionales, bandas de delincuentes, y grupos del crimen organizado que asaltaban y explotaban a los migrantes. La idea fue adoptada de inmediato por los centroamericanos y en el corto plazo aprovechada por enganchadores, traficantes y crimen organizado para ganar dinero, plantear nuevos problemas a los dos gobiernos y utilizar a los indocumentados.
La movilidad humana crece por el hambre, la violencia, las guerras internas, los desastres naturales y los efectos negativos que generan las economías de mercado subdesarrolladas. Los flujos son tan grandes en el mundo que las fronteras de muchos países se cierran y los gobiernos encaran la crisis migratoria global como un problema de seguridad y de riesgo a su soberanía nacional. Las migraciones ponen en peligro a las elites de gobernantes que no están a la altura de los nuevos retos.
Los movimientos migratorios del fin del siglo XX y de la era de la globalización, causaron graves problemas homofóbicos en Europa. En Londres, la llegada de musulmanes han desplazado a varios ingleses de sus barrios y sus trabajos y se han creado nuevos problemas, actualmente hay más iglesias musulmanas que de otros credos en esa ciudad. Los franceses y belgas que son verdaderamente fascistas en ese tema han endurecido sus leyes migratorias y el Mediterráneo es una tumba colectiva por el número de migrantes ahogados.A la migración por motivos económicos, que predominó en la segunda mitad del siglo XX, se ha sumado el desplazamientoforzado por violencia política y social, guerras, desastres naturales o el avance de las economías de mercado que generan concentración de la riqueza y subdesarrollo.
Trump, con esta bravata, da una vez más, el ejemplo de que los estados tienden a definir sus posturas y reacciones bajo una concepción de la migración como problema y fuente de inestabilidad política, económica y social. La perspectiva xenófoba que hoy liderea el presidente norteamericano, encuentra eco en muchos líderes conservadores del mundo que han expresado su abierta oposición a la inmigración y al asilo de refugiados. La campaña del Brexit en Inglaterra, estuvo marcada por la xenofobia, como varias elecciones en Europa y la misma elección de Trump sebasó en una campaña contra los mexicanos. En los últimos años las elecciones tuvieron como protagonistas a candidatos y candidatas con discursos abiertamente xenófobos los cuales alcanzaron altos grados de popularidad, cuando no el triunfo.
Producto de estas políticas restrictivas y homofóbicas, que se contraponen a realidades migratorias, se ha multiplicado la situación irregular de un alto número de migrantes en América Latina y el mundo. Millones de personas empujadas a usar rutas clandestinas para cruzar las fronteras experimentan niveles crecientes de violencia y muchas veces encuentran la muerte. Desde el Mediterráneo, que enterró a más de 5 mil migrantes en el año 2016, hasta Arizona, donde han desaparecido centenares de seres humanos tragadospor el desierto, la geografía de la violencia migratoria se van multiplicando por el planeta. Naciones Unidas calcula que flujo de personas que han tenido que salir de manera forzada por diversas circunstancias en su país asciende a más de 65 millones de personas en todo el mundo.
En América Latina el cambio que va a adoptar México transforma el panorama de las políticas migratorias. De una inicial apertura hacia la inmigración, que experimentamos, México y países como Argentina, Ecuador y Brasil, inician la aprobación de medidas y marcos legales más restrictivos que dejan a la población migrante en una situación complicada, principalmente a las mujeres y niños que en los últimos años forman parte importante de las caravanas en América Latina; hemos asistido a una creciente feminización de las migraciones acompañados de niños y adolescentes y la presencia cada vez más importante de grupos indígenas, lo cual los hace más vulnerables. Habrá que cuidar que los derechos de las personas migrantes no sedesvanezcan y sus oportunidades de acceso a otros países desarrollados se regulen, pero no se cierren.
Los desplazamientos humanos constituyen uno de los grandes desafíos para los gobiernos y los habitantes de las ciudades fronterizas y para las democracias contemporáneas. Es ahí donde Andrés Manuel López Obrador, el presidente humanista de nuestro país, tiene un gran reto ante la realidad de que cada vez más personas y familias, siguen resistiendo y construyendo proyectos de vida basados en movilidad, como lo han hecho durante siglos. En Oaxaca los retos se hacen presentes, somos el segundo estado del país en expulsión de personas.

Artículos relacionados