miércoles, abril 24, 2024

Debaten en el Senado política social del Ejecutivo federal

CIUDAD DE MÉXICO.- Con motivo del análisis del V Informe de Gobierno, senadoras y senadores de todos los Grupos Parlamentarios analizaron este martes la política social puesta en marcha por el Ejecutivo federal.

Por Morena, el senador Raúl Paz Alonzo aseguró que la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado que sí se puede poner primero a los pobres, lo cual pone las bases para un México humanista. Además, dijo que la riqueza que genera el país se convierte en prosperidad compartida, lo cual es un parteaguas para el futuro de la nación.

María Guadalupe Saldaña Cisneros, senadora de Acción Nacional, sostuvo que existen dos rubros necesarios para generar igualdad de oportunidades: educación y salud. Sin embargo, afirmó que ambos sectores atraviesan por un dramático escenario, debido a los malos manejos del gobierno actual.

El senador Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que, aunque una gran cantidad de recursos se destinan a los programas sociales, no ha disminuido la brecha de desigualdad. Además, denunció que los programas sociales de la Secretaría del Bienestar se han usado con fines electorales para favorecer al partido oficial.

A su vez, la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, de Movimiento Ciudadano, indicó que la política social debe crear condiciones para que una sociedad rezagada tenga manera de renacer. En cuanto al desabasto de medicamentos, informó que, durante el 2022, no se surtieron cerca de 12 millones 251 mil recetas.

La senadora Graciela Gaitán Díaz, del PVEM, consideró que gracias a la política social del Gobierno federal, se han logrado impulsar acciones de cambio a favor de la clase trabajadora, de las personas con discapacidad, para las y los jóvenes, las mujeres, los pueblos y comunidades originarias y para los adultos mayores. “Sin duda se ha beneficiado a millones de personas”.

En tanto, el senador Joel Padilla Peña, del PT, explicó que gracias a los programas sociales se tiene una población adulta más digna, protegida y con mayor poder adquisitivo; además de que hay mayor reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y se ha mejorado su calidad de vida; y a las y los niños, se les han entregado apoyos para asegurarles un mejor futuro.

La senadora del PES, Eunice Renata Romo Molina, subrayó que gracias a la política social implementada por el Gobierno de México, se han edificado importantes cambios en el país, ya que es el medio por el cual se ha buscado la construcción de una sociedad más justa y equitativa, porque gracias a los programas sociales se otorga prioridad de atención a los grupos que históricamente han enfrentado discriminación y exclusión.

El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, manifestó que al quinto año de entrar en funciones la presente administración, los datos demuestran que no existe un modelo de bienestar y mucho menos un humanismo nacional. “No puedo considerar que hablemos de un gobierno humanista, cuando la gente no tiene seguridad, salud, empleo, mejor educación o justicia”.

Del Grupo Plural, el senador Germán Martínez Cázares aseveró que “la política social es un fracaso”, porque el crimen organizado recluta a 350 niños, jóvenes y adolescentes a la semana, lo que indica que “no hay justicia ni paz, porque no hay política social exitosa”.

La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas expresó que “alegar presuntos avances” en la disminución de la pobreza, la protección de la salud y el mejoramiento de la educación, es una estrategia de propaganda, orquestada desde el Ejecutivo federal para eludir lo que no se ha atendido, “y el Senado debe demandar el cumplimiento de esa responsabilidad”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados