lunes, febrero 26, 2024

“De todo hacen escándalo”, dice AMLO sobre denuncia a López-Gatell

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la denuncia contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por los fallecimientos por COVID-19 sólo es un “escándalo” y “conlleva mucho odio”.

“De todo hacen escándalo, al grado de presentar un denuncia penal en contra del Doctor López-Gatell, por los lamentables fallecimientos del COVID, imagínense culpar al doctor de todos los fallecidos por el COVID, es una desproporción, y muy irracional, y conlleva mucho odio todos sabemos que se trata de una pandemia”, dijo el mandatario federal.

En noviembre pasado, colaboradores del despacho del abogado Javier Coello Trejo presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir la investigación de López-Gatell por la muerte de dos familiares durante la pandemia.

Sin embargo, la dependencia desistió de avanzar en el caso, y en diciembre el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito ordenó a la FGR abrir el proceso contra el subsecretario de Salud, a quien se responsabiliza de la falta de atención en hospitales que derivó en el fallecimiento de las personas.

Familiares de víctimas que han fallecido de COVID-19 acudieron este viernes a la Fiscalía General de la República (FGR) para ratificar su denuncia contra Hugo López-Gatell.

López Obrador insistió que la denuncia contra el epidemiólogo así como el reciente escándalo por el uso de la ivermectina son una campaña de desprestigio y ataques al gobierno por parte del bloque conservador, y cuestionó por qué no se habla sobre el avance en el plan de vacunación.

“Hemos hecho todo por salvar vidas […] es cosa de ver cómo se han aplicado vacunas en México, estamos entre los 10 países del mundo con más vacunas aplicadas adquiridas, insistimos en que teníamos que llegar al invierno con el mayor numero de personas vacunadas porque podría crearse otra ola de contagios, se avanzó y por eso no tuvimos la afectación”, dijo.

Adelantó que del acuerdo COVAX llegarán otras 18 millones de vacunas covid, y todavía están pendientes otras 20 millones de dosis, “tenemos prácticamente cubierto todo este año”, destacó.

Además, el mandatario federal afirmó que, de 30 ciudades, México está en el lugar 25 de fallecidos, mientras que en el continente, está por debajo de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Paraguay.

“¿Qué cuenta en esto?, los resultados, entonces es una gran injusticia, una campaña de desprestigio. porque qué hará el MP o el Juez, no sólo es el Doctor Hugo, el presidente el de salud, todos iríamos a la cárcel, todo tiene que ver con la politiquería”, dijo.
AM.MX/fm

Artículos relacionados