De no atenderse, en peligro de ceguera, tres millones 600 mil pacientes con retinopatía diabética: Ruiz Lustre

208

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril (AlmomentoMX).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), reconoció que la retinopatía diabética se ha convertido en la principal causa de pérdida de visión en adultos en etapa productiva.

En el primer Foro Nacional “Tus Ojos y la Diabetes”, advirtió que esta situación se ha convertido en un alto impacto presupuestal para las instituciones de salud pública, debido al pago de pensiones, por lo que es necesario crear acciones para la prevención.

Reveló que de no prevenir, más de tres millones 600 mil pacientes que padecen retinopatía podrían quedar condenados a la ceguera.

“Urge implementar en todas las instituciones de salud pública del país una estrategia de atención integral y acceso a tratamientos oftalmológicos para evitar mayores daños”, refirió.

Anunció que presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, al IMSS y al ISSSTE a impulsar y fortalecer acciones para atender de forma oportuna los padecimientos visuales derivados de la diabetes mellitus, y así frenar o revertir las discapacidades visuales. Acotó que 12 millones de mexicanos sufren diabetes.

Reconoció que la salud es un derecho humano, por lo que es necesario fortalecer el enfoque de la medicina preventiva, la educación y reforzar el primer nivel de atención de la salud en el actual sistema.

“Haremos todo lo que le corresponda al Legislativo para beneficiar a este importante sector y coadyuvaremos para llevar la salud a todas y todos los mexicanos”, afirmó.

Dijo que el enfoque curativo en los últimos 30 años no ha sido lo mejor, además que no existe presupuesto que alcance para atender las complicaciones por no haber cuidados preventivos.

Las Comisiones de Derechos Humanos y Salud de la Cámara de Diputados, así como la Federación Mexicana de Diabetes AC (FMD), la Asociación Mexicana de Retina AC (AMR), la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética AC (AMRD) y la Asociación Mexicana de Diabetes AC exhortaron a las autoridades de salud para que continúen llevando a cabo acciones que mejoren la atención de las personas con diabetes y frenen el avance de la pérdida de la visión como consecuencia de la Retinopatía Diabética.

Por su parte, José Irazabal, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, advirtió que mientras más tiempo se viva con diabetes descontrolada, mayor será el riesgo de presentar complicaciones en la visión; por ello se vuelve indispensable un adecuado manejo de la enfermedad a través del control óptimo de los niveles de glucosa en sangre, visita regular al oftalmólogo, alimentación saludable y actividad física.

Expresó que la diabetes y sus complicaciones sistémicas y oftalmológicas representan una enorme amenaza a la salud pública, siendo la pérdida de la visión una de sus consecuencias más devastadoras, máxime cuando el 30 por ciento de los pacientes con diagnóstico de diabetes presentan indicios de retinopatía.

El doctor Daniel Paniagua, de la Asociación Mexicana de Diabetes, sostuvo que la falta de atención integral de las complicaciones visuales por parte del sistema de salud pública ocasiona que siete de cada 10 pacientes con diabetes acuda a consulta oftalmológica, cuando ya hay debilidad visual e incluso cuando el daño es irreversible.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios