fbpx DE MI LIBRETA: “Llevo 45 años, escuchando lo mismo”. | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Pastor Tapia.

  • “Llevo 45 años, escuchando lo mismo”.
  • ¡Manos a la obra!, Ignacio Pichardo.
  • Construir a futuro: Fernando Zamora.
  • Alfredo del Mazo estará en Otumba.
  • Vigilaremos principio de paridad: IEEM.

Uno de los puntos críticos del mundo, de la humanidad, de México y de nuestro Valle de Toluca, es el tema del agua. Así lo resumiría el ex gobernador del Estado de México, Ignacio Pichardo, al inaugurar los trabajos de Instalación del Grupo de Trabajo para sus Sustentabilidad Hidráulica de Toluca a iniciativa del alcalde, Fernando Zamora.

Fue más que claro: “la respuesta de ustedes a lo largo de esta mesa se debe a la conciencia que tenemos de que el agua es problema fundamental para el futuro de nuestro país. Ya somos un país, como todos ustedes saben, con un estrés hídrico que pudiera llegar a transformarse en severo estrés hídrico”.

Pese a su resfriado que padece el ex gobernador, no fue ningún obstáculo para hablarles claro y fuerte a los ponentes: por lo menos hace 45 años que yo vengo oyendo el problema del agua, y no digo que no se haya avanzado, se ha avanzado y mucho, pero quizá no en la parte de las acciones y de la realización de los proyectos”. Voltea a ver a Zamora e invitados: “no debemos darnos el lujo, de volvernos a reunir en un grupo que es honorífico; debemos de terminar con, quizá, el afinamiento de los diagnósticos sobre los distintos temas alrededor del agua”.

Hay un verdadero conocimiento, déjenme llamarlo quizá un poco exageradamente pero no mucho, enciclopédico, sobre diversos temas de la Cuenca del Río Lerma. “Pienso que la tarea de nosotros debería ser avanzar en la realización de algunos, si no es que de todos los proyectos, o anteproyectos, para no llamarlos proyectos”. Don Ignacio los reto: “lo que nos falta ahora es pasar a la acción”.

Reconoció que se requiere del liderazgo del gobernador, Alfredo Del Mazo para su coordinación y financiamiento. “Necesitamos pasar a la acción, y para pasar a la acción es necesario pasar a la elaboración de proyectos más concretos, de proyectos que ya puedan tener una validez en términos de ingeniería hidráulica, de ingeniería social”.

 

DE MI LIBRETA



… En su turno el anfitrión, Zamora Morales resumió: “con acciones realistas como éstas, nos movemos hacia las intenciones ideales que nos planteó Winston Churchill, al sugerirnos que los políticos no sólo debemos pensar en las próximas elecciones, sino pensar como estadistas, en las próximas generaciones” …

En la Agenda del gobernador Del Mazo, nos indica que hoy estará en el municipio de Otumba en donde va hacer entrega de Tarjetas del Programa Familias Fuertes: Salario Rosa. Diez horas en la Unidad Deportiva…Y, mañana, presidirá la ceremonia del Día Internacional de la Mujer en el Salón del Pueblo. El titular del Ejecutivo suscribirá el Pacto con Fernanda Castillo, presidente del DIFEM y, Natalia Calero. Especialista en Gestión de Programas de la UNU-Mujeres. Van hacer uso de la palabra: Melisa Vargas, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer; Natalia Calero y, el gobernador mexiquense…

Alumnos de la Licenciatura en Educación Secundaria, con especialidad en Formación Cívica y Ética en la normal de Tianguistenco, participan en el curso y certificación por el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. En total son 36 las Escuelas Normales ubicados en territorio mexiquenses quienes cursan “Evaluación para el Ingreso al Servicio Profesional Docente” a través de la Estructura de Capacitación y Actualización del SMSEM

A un mes de su fallecimiento y con un emotivo mensaje de que “su legado de trabajo, bondad y lucha será permanente”, maestros y estudiantes del Centro Educativo “Carlos Hank González”, situado en San Lorenzo Río Tenco, en Cuautitlán Izcalli, rindieron ayer un homenaje al ex candidato a la Presidencia Municipal Francisco Rojas San Román. Al acto se dio cita la familia del también ex legislador…

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, el IAPEM, bajo la conducción de Mauricio Valdés, hizo un reconocimiento a las investigadoras, Norma I. González, María T. Olguín Gutiérrez y María T. Jarquín quienes han destacado con varios premios estatales e internacionales por su labor que las posiciona como baluarte del género femenino para las futuras generaciones. Asistió el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, entre muchos más…

Daniella Durán, Consejera Electoral del IEEM, les envía un recordatorio a los diversos partidos políticos: “este órgano electoral, garantizará el principio de paridad de género en el registro de candidaturas por parte de los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y en su caso de los independientes para el Proceso Electoral 2017-2018” …

Variados fueron los comentarios negativos que ha generado el informe del rector Barrera Baca cuando no se cumple ni una semana de rendir cuentas ante su comunidad…

Entre quienes integran las élites universitarias que asistieron a este evento convocado sólo para unos cuantos, destacan las quejas respecto del trato mostrado en el recinto universitario hacia directores, personal académico e incluso invitados especiales que refieren el claro distanciamiento y la poca atención que en los últimos meses ha puesto la administración universitaria a las necesidades de estudiantes y profesores…

Reprobable fue que la bandera discursiva del primer informe se haya centrado en una disfrazada política de austeridad, que ya tiene en jaque a los diversos sectores universitarios que hoy se preguntan si, de continuar así, la Universidad estará preparada para sostener un segundo año de embates a los bolsillos de profesores y trabajadores. Baca hizo muy bien su papel de adulador y sumiso para con el gobernador mexiquense; producto de su incapacidad…

Comentarios

comentarios