miércoles, diciembre 4, 2024

“De marchante a marchante”: los mercados chilangos en el Museo Archivo de la Fotografía

CIUDAD DE MÉXICO.- El Museo Archivo de la Fotografía (MAF) celebró su 15 aniversario con la inauguración de la muestra De marchante a marchante: fotografías de los mercados chilangosEsta exposición hace un recorrido por la historia de los mercados de la capital mexicana, desde la época virreinal hasta el siglo XX. ¡Anímate a visitarla!

Durante la jornada cultural organizada en honor del décimo quinto aniversario del MAF, la Secretaria de Cultura de la CDMX, Vannesa Bohórquez López sostuvo que los mercados capitalinos se encuentra la representación de nuestros pueblos, de nuestros barrios, de nuestro pasado prehispánico y del México actual. Cabe recordar que, hace seis años, las manifestaciones tradicionales de estos centros de comercio fueron declaradas como Patrimonio Cultural Intangible.

La importancia de los mercados en la capital

Bohórquez aprovechó para realizar un recuento de las formas de expresión popular que nacen en estos lugares, como el concepto de marchante. También hizo mención de los pregones gritados por los locatarios para atraer la clientela y la preservación de la gastronomía mexicana. Igualmente, destacó el uso de utensilios ancestrales como el molcajete, entre otras manifestaciones culturales como el regateo y el pilón, además de festividades cívicas religiosas.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, indicó que en la capital existen 335 mercados públicos que abastecen al 33% de los habitantes. Asimismo, precisó que estos lugares tienen una sinergia económica de mil millones de pesos al año; generan más de 200 mil empleos y sostienen a más de 73 mil familias que viven del comercio en estos espacios públicos.

Bohórquez también evocó algunos mercados desaparecidos como el tianquiztli, que se ubicaba en Tlatelolco y caracterizó la actividad en el México antiguo. También recordó El Parián, ubicado en la Plaza de la Constitución en el siglo XIX, y El Volador, que describía Manuel Payno en 1889, en Los Bandidos de Río Frío.

Esperamos que esta exposición no solo se convierta en una manera de ver el pasado, sino en un instrumento de lucha para que entre todos busquemos que ni un mercado más cierre, que siga siendo la forma de comercialización que mantengamos, expresó la secretaria de Cultura capitalina. Posteriormente, la titular de la dependencia subrayó la existencia de mercados especializados como La Lagunilla, enfocado a la venta de muebles y antigüedades; el de Granaditas, dedicado a la venta de zapatos o el de Jamaica, que ofrece una amplia variedad de flores.

Todo lo que encontrarás en De marchante a marchante 

La muestra está integrada por más de 200 imágenes del archivo del MAF. Además, figuran otras 100 provenientes de diversos acervos del Museo de la Ciudad de México y El MODO, Museo del Objeto del Objeto.

Las fotografías hacen un recuento por la historia de los mercados, desde la Nueva España, el México Independiente, el Porfiriato y hasta la urbanización de principios del siglo XX. Adicionalmente, la exhibición presenta una instalación de objetos de diversos locatarios, así como de una proyección de entrevistas.

Como parte de la exposición, se ofrecerán actividades como talleres de tejido y pintado a cargo de locatarios del mercado San Lucas del grupo Arte en Evolución. También se llevarán a cabo conversatorios con el doctor naturista Leopoldo Cruz del mercado San Lucas y vendedoras de piñatas de la Merced, además de visitas guiadas a mercados con Luisa Cortés, historiadora del barrio de La Merced.

¡Visita De marchante a marchante hasta el 31 de marzo 2022!

 


Continúa leyendo:

“Mano de obra”: exposición gŕafica sobre los oficios de los siglos XX y XXI, en el Munae

AM.MX/SRH

Artículos relacionados