fbpx De la evaluación del desempeño a la consultoría: Grupo Human | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Daniel Gutiérrez Larotta
Director de Consultoría

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo (AlmomentoMX).- Las personas son impulsores del crecimiento de cualquier empresa, son el elemento diferenciador que lleva a la organización al siguiente nivel, sus conocimientos y habilidades son clave en la consecución de objetivos. Por lo tanto evaluar el rendimiento o desempeño de los colaboradores es imprescindible para elevar la competitividad de la compañía.
La evaluación de desempeño es una herramienta clave en la gestión del capital humano, este instrumento impulsa el desarrollo de la organización al comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos a nivel individual. Es un sistema que busca valorar el rendimiento de cada colaborador, ayuda a los líderes a reconocer las fortalezas de su equipo e identificar sus debilidades como áreas de mejora que impulsarán el crecimiento colectivo.
Entre las ventajas que ofrecen los sistemas de evaluación de desempeño se encuentran las siguientes:
Identifica las fortalezas del personal y ayuda a los empresarios a ofrecer las herramientas necesarias para potenciar aquellas competencias que necesiten reforzar.
Ofrece información para la toma de decisiones: El diseño de puestos, programas de capacitación, incentivos y planes de promoción interna son desarrollados con base en el potencial de cada colaborador.
Dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos individuales y colectivos.
Promueve la mejora continua de la organización.

Al evaluar el desempeño, el área de Recursos Humanos obtiene información valiosa para una toma de decisiones más objetiva, si el rendimiento es menor al esperado es necesario emprender acciones correctivas que potencien el desarrollo del capital humano, por el contrario si el desempeño es superior, el trabajo de los colaboradores debe ser reconocido y alentado.
Hoy en día, los sistemas de evaluación de desempeño están tomando un enfoque más consultivo con el fin de reducir su subjetividad y asegurar su efectividad, de esta manera se busca generar estrategias de recursos humanos que impulsen el desarrollo individual y propicien el crecimiento de la organización.

La evaluación del personal debe estar fundamentada en una serie de principios que orienten su desarrollo. Entre estos destacan los siguientes:
Es importante definir claramente los objetivos del sistema de evaluación, los cuales deben estar alineados con las políticas y metas de la organización.
La evaluación del desempeño debe buscar el desarrollo individual de los colaboradores y atender las necesidades colectivas del equipo de trabajo.
Los estándares de la evaluación deben estar fundamentados en información obtenida de la descripción de puestos.
Es imprescindible fomentar el compromiso de los colaboradores para estimular su participación activa en el sistema de evaluación.

Es importante que el área de Recursos Humanos en conjunto con la Alta Dirección determinen una serie de indicadores que sirvan para analizar y medir factores como el rendimiento, la productividad o cualquier habilidad importante para la organización.
Las evaluaciones de desempeño se convierten en un indicador estratégico que mide el cumplimiento de metas, la información que proporcionan contribuye a fortalecer las estrategias corporativas y a mejorar la asignación de recursos.
A través de un sistema de evaluación se pueden identificar aspectos a mejorar para diseñar un plan de acción que impulse la mejora continua de la organización de cara a un futuro cada vez más competitivo donde el talento humano será esencial para el éxito de las organizaciones.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios