miércoles, febrero 21, 2024

David Toscana gana el Premio Excelencia en las Letras ‘José Emilio Pacheco’ 2024

GUADALAJARA.— David Toscana es el ganador del Premio Excelencia en las Letras ‘José Emilio Pacheco que otorga la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Feria Internacional del Libro de Yucatán y UC-Mexicanistas. El anuncio se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El jurado decidió otorgar este reconocimiento a David Toscana por la gran calidad literaria en todos los géneros que practica, así como por el asombro que producen sus libros. Tiene la virtud de relacionar lo singular mexicano a lo universal, los problemas y temas del mundo con gran sentido del humor. También destaca por su amplia cultura literaria y compromiso con la responsabilidad estética”.

⇒ El jurado estuvo integrado por María Dolores Almazán Ramos, Carmen Boullosa, Vittoria Borsó, Roberto Domínguez y Jacobo Sefamí”.

Durante el anuncio, María Teresa Mézquita Méndez, directora de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán, anunció que la XII edición de dicho encuentro literario, en el que se entregará el premio a David Toscana, se realizará del 10 al 17 de marzo de 2024.

Sara Poot, presidenta de UC-Mexicanistas, le llamó por teléfono a Toscana, quien vive en España, para darle la noticia y puso el alta voz para que los asistentes escucharan la reacción del ganador. El regiomontano, que ha sido distinguido con varios premios, entre los que destaca el Premio Xavier Villaurrutia, agradeció que el reconocimiento.

“¡Dios mío!”, fue la primera reacción de David Toscana vía telefónica. “Acepto todo, hasta los castigos acepto”, dijo el autor de El peso de vivir en la Tierra, El último lector y El ejército iluminado entre risas, cuando se le preguntó si aceptaba el reconocimiento.

Otros escritores que han ganado este reconocimiento son José Emilio Pacheco (a quien se le dio antes de bautizar de esta forma al galardón), Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Juan Villoro, Cristina Rivera Garza, David Huerta, Héctor Monjarrez, Enrique Serna, Rosa Beltrán y Carmen Boullosa.

Te recomendamos: 

Tren Maya liberará más boletos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados