sábado, abril 13, 2024

Escultura de José Emilio Pacheco llega a Tlalnepantla

ESTADO DE MÉXICO, 19 de febrero (AlMomentoMX).- Este lunes el Centro de Cultura y las Artes “José Emilio Pacheco” recibió a autoridades municipales de Tlalneplantla para develar una escultura de este escritor y poeta mexicano.

La escultura en bronce es la imagen del escritor recargado en un mueble con libros, y su realización estuvo a cargo de Cecilia Vélez Zamudio, quien plasmo en un tamaño real de 160 centímetros de altura la imagen del mexicano.

La develación de la placa estuvo a cargo de la escultora Vélez Zamudio, la periodista Cristina Pacheco, quien fuera la esposa del escritor y la alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría.

“Hoy queremos reafirmar el compromiso para que este gran centro siga siendo un referente cultural en uno de los municipios más poblados del país”, dijo la alcaldesa Denisse Ugalde.

Además, resaltó que ante la crisis que se vive a nivel mundial por la pérdida de valores, es importante recuperar inteligencias honradas, reflexivas, críticas e íntegras como la de José Emilio Pacheco.

Afirmó que para mejorar el mundo, no habrá mejor instrumento que el de la inteligencia y con ella los conceptos éticos que le son inherentes, de ahí la importancia de fomentar en las nuevas generaciones el gusto por la lectura, las artes y la cultura.

Denisse Ugalde puntualizó que José Emilio Pacheco seguirá siendo referente cultural en el sentido más amplio de la palabra, por lo que invitó a los presentes y a la ciudadanía en general a leer la reciente edición de “Inventario”, libro de referencia, de consulta y una gran novela intelectual.

Y agregó “Por las noches pensaré en esta estatua y muy frecuentemente vendré a visitarla, a sabiendas de que no está fría, ni sola ni aislada, sino llena de vida y de palabras, de esas palabras con las que él creó un mundo inmenso”, manifestó la destacada periodista.

Por su parte Cristina Pacheco reconoció la labor que ha realizado el H. Ayuntamiento de Tlalnepantla en poner el nombre de José Emilio muy en alto.

Dijo que es un “Verdadero honor” que hayan plasmado en una escultura la imagen de quien fuera su esposo.

“Este día me he vuelto a casar con él, ahora está en una estatua, lo va a rodear para siempre las voces de los estudiantes del centro cultural. José Emilio no está solo, Está bajo una lluvia de palabras”.

Y agregó “Por las noches pensaré en esta estatua y muy frecuentemente vendré a visitarla, a sabiendas de que no está fría, ni sola ni aislada, sino llena de vida y de palabras, de esas palabras con las que él creó un mundo inmenso”, manifestó la destacada periodista.

Desde el día de hoy, la obra ubicada en el lobby del recinto, dará la bienvenida a las personas que asistan al Centro Cultural.

AMN.MX/kica

 

Artículos relacionados