QUITO.— Daniel Noboa, de 36 años, el presidente elegido en las urnas más joven de la historia de Ecuador, asumió la Presidencia del país este jueves 23 de noviembre por exactamente 1 año y 6 meses, en lo que muchos han llamado ya un “gobierno exprés”.
Normalmente un mandato presidencial en Ecuador dura 4 años, pero en este caso, Daniel Noboa no está iniciando uno nuevo sino completando el actual que no terminó el presidente saliente, Guillermo Lasso, quien deja al país sumido en una violencia récord de herencia.
⇒ En mayo pasado, Guillermo Lasso, en medio de un juicio político por malversación de fondos, activó el mecanismo constitucional coloquialmente conocido como “muerte cruzada”, un hecho sin precedentes en Ecuador.
JURAMENTO DE DANIEL NOBOA COMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA🇪🇨
📹Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, tomó el juramento de Daniel Noboa en la sesión solemne de cambio de mandato Presidencial pic.twitter.com/hr6MI6aJsN
— Informadores 🇪🇨 (@Informadores_ec) November 23, 2023
Con la activación de la “muerte cruzada”, automáticamente se disolvió la Asamblea de Ecuador y se convocó a elecciones anticipadas, en las que sorpresivamente y tras un maratónico ascenso resultó electo, en segunda vuelta, Daniel Noboa con el movimiento Acción Democrática Nacimiento (ADN).
El nuevo presidente de Ecuador es hijo de Álvaro Noboa, uno de los hombres más ricos de Ecuador y que intentó sin éxito llegar a la presidencia 5 veces. Se graduó de Administración Pública en la Universidad de Harvard y ocupó un curul en la disuelta Asamblea.
Daniel Noboa, quien se autodefine de centro izquierda, ganó prometiendo empleo y mano dura contra la inseguridad, la principal preocupación de los ecuatorianos, y alejándose de la confrontación con otros partidos políticos. Gobernará hasta mayo de 2025, fecha en que Guillermo Lasso debía concluir su mandato.
🔴#Ahora| Daniel Noboa Azín es posesionado como nuevo presidente de los ecuatorianos. Henry Kronfle, titular de la Asamblea le coloca la banda y toma juramento. Abandona el hemiciclo Guillermo Lasso Mendoza @teleSURtv pic.twitter.com/1D2eRRMt8e
— Elena Rodríguez Yánez (@ElenaDeQuito) November 23, 2023
En 18 meses, el nuevo mandatario de Ecuador tendrá que enfrentar dos grandes desafíos. Por un lado, la violencia en auge, que lleva dos años seguidos superando y duplicando sus propios récords de crímenes y que el gobierno atribuye a las peleas de bandas de narcotráfico internacionales para controlar la ruta en el país. Por otro lado, la economía debilitada que lidia desde hace años.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc