Mauricio Vila y AMLO dan seguimiento al proyecto del Tren Maya en Yucatán

Fecha:

MÉRIDA.—  El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, sostuvo un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dar seguimiento a la construcción del tramo 3 Calkiní-Izamal del proyecto del Tren Maya, el cual contribuye a impulsar la reactivación económica del estado, el desarrollo turístico y la generación de empleos.

Durante la reunión, desarrollada en la Base Aérea Militar Número 8, Vila Dosal y López Obrador evaluaron los avances de la obra del Tren Maya junto con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y los directores del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

Previamente, el jefe del Ejecutivo federal realizó un sobrevuelo sobre la construcción y constatar, desde el aire, los trabajos que se realizan de la vía férrea en el tramo comprendido entre Calkiní e Izamal. Posterior a la supervisión aérea se realizó la reunión, la cual se realizó de manera privada.

Lee: Tren Maya ofrecerá diversos atractivos turísticos en cada una de sus estaciones

Esta semana, Mauricio Vila informó que el Gobierno federal tomó la determinación de que el Tren Maya no entre, al menos en este trazo inicial, a la ciudad de Mérida, por lo que la estación de “La Plancha” ya no va a existir. Por el momento, el Tren va a tomar una desviación y la estación va a estar fuera de la capital yucateca, a la altura de la comisaría de Teya.

Asimismo, el gobernador mencionó que la semana anterior se reunió con Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a quien propuso no abandonar la posibilidad de tener un gran parque en la antigua estación de ferrocarriles de Mérida, proyecto del cual afirmó continuará insistiendo ante el Gobierno federal.

Para cumplir ese objetivo, abundó, se buscarán esquemas con la iniciativa privada que permitan hacer algún tipo de desarrollo inmobiliario en la zona y también tener alrededor del 70 por ciento de esas hectáreas como un parque que sea un gran pulmón para la ciudad de Mérida.

Vamos a estar sumando a otros actores de la sociedad civil y, por supuesto, al Ayuntamiento de Mérida, para que, entre todos, busquemos cómo podemos tener en “La Plancha” el gran parque que hemos soñado, pero también, entendiendo que tenemos que tener una visión muy amplia, para que este parque pueda convertirse en una realidad“, agregó Vila Dosal.

Te recomendamos: 

Nuevo cambio en ruta del Tren Maya; no contará con estación en Mérida

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Decomisan 34 vehículos de lujo de “La Barredora”; además, detienen a dos mujeres

En Tabasco, las autoridades incautaron un total de 34 vehículos que presuntamente pertenecían al grupo delictivo “La Barredora”.

84% de las mujeres en México reporta afectaciones en su salud mental por estrés laboral

El desgaste emocional crónico en mujeres está normalizado, pero puede prevenirse y atenderse con acompañamiento profesional, señala la psicóloga Camila Benzaquen, fundadora de Mente Bonita, plataforma que inicia operaciones en México.

Diputados reciben la reforma electoral de Claudia Sheinbaum

Juan Ramiro Robledo fue el encargado de entregar la iniciativa a la Cámara de Diputados al ser el enlace como subsecretario de Gobernación.

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México rechaza versiones imprecisas sobre el hospedaje rumbo al Mundial 2026

La Ciudad de México mantiene una coordinación permanente y absolutamente alineada con FIFA México, HostCity, el Estadio Banorte, con el sector hotelero y con las autoridades federales y locales para garantizar la correcta operación del hospedaje durante el torneo.