fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto (AlmomentoMX).-  Con el objetivo de impulsar la participación de los servidores  públicos y ciudadanos en el combate a la corrupción, el Gobierno de México a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó el programa ‘Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción’.

Los alertadores, también conocidos como whistleblower, son figuras estratégicas para combatir la corrupción, son verdaderos héroes de la honestidad que mejorar la realidad del país.

Con el nuevo programa de la Función Pública, el anonimato del alertador y la confidencialidad de las comunicaciones permitirá salvaguardar a mujeres y hombres que en un ejercicio de honestidad individual adviertan sobre faltas administrativas graves y posibles violaciones de derechos humanos. Las alertas contribuyen a erradicar la corrupción e impunidad en México.

En el video promocional, Citlali González, una ciudadana señala: Sí yo fuera denunciante, querría que primero mis datos fueran protegidos, mi información personal, pero también que se le dé el adecuado seguimiento al caso, que no se vuelva muy urocrático, que no lo hagan cansado, que yo vea que los pasos son a corto plazo hasta lograr que realmente el castigo o la penalización hacia esa persona que cometió el acto de corrupción.

La nueva plataforma alertadores.funcionpublica.gob.mx ya está  disponible para denunciar actos graves como desvío de recursos públicos, abuso de funciones, peculado, cohecho, hostigamiento, acoso sexual y violaciones a derechos humanos.

“Estamos limpiando de corrupción el gobierno de arriba para abajo y necesitamos el apoyo de todos los ciudadanos, que no se quede sólo en la obligación que tenemos los servidores públicos, sino que nos ayuden para desterrar la corrupción de México. Es muy importante la participación ciudadana”, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina afirmó que “no es simulación como era antes que se inventaban programas solo para cubrir el expediente, fingir que se estaba combatiendo la corrupción cuando en realidad estaba permitida, tolerada desde arriba. Entonces, esto es distinto”.

Este nuevo régimen, dijo, trabaja en la creación de una esfera caracterizada por la honestidad como forma de vida y como forma de gobierno.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, explicó que este sistema garantiza la confidencialidad ya que anteriormente el Estado mexicano no contaba con leyes de protección a los informantes alertadores internos.

El programa promueve el reforzamiento del derecho laboral y garantías  fundamentales para los denunciantes; acompañamiento y aplicación de sanciones efectivas. A 12 días de funcionamiento, la plataforma registra 172 alertas realizadas.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios